Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El agujero de 556millones encontrado por el Gobierno de Canarias en la Consejería de Sanidad es «una excusa» de los socios del pacto -Coalición Canaria y Partido Popular- para no rebajar el IGIC, tal como habían prometido.
Es la conclusión del secretario general de los socialistas canarios y expresidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, tras conocer las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, sobre la demora en la aplicación de la rebaja impositiva a la que se comprometieron durante la pasada campaña electoral.
Torres subraya que la cifra hecha pública por el Gobierno «es un dato de proyección, es decir, no de lo que hay, sino de lo que habría a 31 de diciembre» y afirma «con claridad» que los desfases presupuestarios «ocurren todos los años».
Agrega que en algunos ejercicios, ese desfase presupuestario ha superado los 500 millones, tal como ocurrió en 2019, el primer año de gobierno del Pacto de las Flores, y que dejó el anterior Gobierno de Clavijo.
Ante esta situación, indica el dirigente socialista, «se tomaron decisiones, se reajustaron las partidas presupuestarias, y como también hubo más ingresos de los previstos en algunas partidas, se buscaron soluciones». Esta misma circunstancia, insiste, se produjo «en el año 2020, en el 2021 y en el 2022 porque ocurre siempre».
Mantiene que la explicación ofrecida por el Gobierno de Canarias es «una excusa ante el engaño que han trasladado a los canarios de rebajar el principal impuesto de Canarias».
Además, mantiene Ángel Víctor Torres que el Ejecutivo ha tomado «decisiones claras y a la vez contradictorias» como ha sido la bonificación aprobada por el último Consejo de Gobierno celebrado este pasado lunes al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
A su juicio, esta medida es «contradictoria» porque si hay insuficiencia de crédito, «por qué tomas una decisión que te va a impedir ingresar casi 20 millones de euros?». Desde su punto de vista, esta medida «no tiene lógico» y añade que «si hay insuficiencia de crédito, lo que deben hacer es buscar ingresos».
No solo eso. Para el secretario general de los socialistas canarios, es igual de «sorprendente» que con la iniciativa aprobada quienes van a dejar de pagar este impuesto «son las rentas altas».
Explica que «la primera decisión de envergadura que adopta este Gobierno de Canarias desde el punto de vista fiscal beneficia solo al 5% de los canarios, que son lo que reciben herencias de más de 300.000 euros». Los que heredan menos de esta cantidad ya habían quedado exentos por una propuesta aprobada por el anterior Gobierno que presidió Torres.
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, indicó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que la intención sigue siendo bajar el IGIC, aunque de momento, y a la vista de la insuficiencia de crédito encontrada tanto en Sanidad como en otras áreas de la comunidad autónoma, no se ha decidido nada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.