Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Torres acusa a CC y PP de «hacer pinza»

Torres acusa a CC y PP de «hacer pinza»

El dirigente socialista señala que el voto en contra de la consejera canaria a la senda de estabilidad propuesta por Madrid «esconde la incapacidad» nacionalista para gobernar y los acusó de defender, con los populares, políticas restrictivas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EFE / Europa Press Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

El PSOE de Canarias acusó al Gobierno regional -de Coalición Canaria- de hacer «una pinza» con el Partido Popular en defensa de las políticas económicas restrictivas, al votar en contra de la propuesta del Ejecutivo central sobre los objetivos de estabilidad y deuda pública en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró el miércoles. Con ese voto en contra, el Gobierno de Canarias quiere «esconder su propia incapacidad para gobernar» y demuestra «que son un partido con la misma ideología y prácticas políticas que el Partido Popular», señala en un comunicado el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres.

El líder del PSOE califica de «mentira» que Canarias no pueda gastar 598 millones en servicios básicos, como argumenta el Gobierno de Clavijo para justificar su voto en contra. «Si algo se ve afectado serían 368 millones que no podrían destinarse a servicios públicos fundamentales, pero sí a inversiones financieramente sostenibles», señala, algo que CC apoyaba hasta que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

Según Ángel Víctor Torres, Coalición Canaria no pidió en seis años al PP que cambiara la regla de gasto, pero ahora «le interesa hacerlo no por el bien de Canarias, sino para colocarse al lado del PP y juntos realizar una política de desgaste contra el PSOE en el Gobierno central». Los socialistas ya solicitaron la flexibilización de la regla de gasto para compensar las dificultades de ayuntamientos y cabildos, así que «mantiene la misma posición y quien cambia es el Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria, que antes con el PP estaba cómodo y ahora ha dejado de estarlo».

Torres reprocha al Gobierno de Canarias que se queje de no poder gastar 368 millones cuando en 2017 dejó de ejecutar 396 millones del presupuesto autonómico. «La regla de gasto permitía un crecimiento el pasado año de un 2,1%, pero los nacionalistas solo incrementan un 0,6%, perdiendo y desperdiciando el uso de un 1,5% para invertir en las necesidades de Canarias», argumenta el PSOE.

Los socialistas señalan que no está cerrada la posibilidad de hacer cambios en la regla de gasto y que el Ministerio de Hacienda «sigue buscando vías para flexibilizar», pero el Gobierno de Canarias «se instala en el no por una simple crítica política y demostrando su falta de voluntad de acuerdo», según Torres.

Por otro lado, el PSOE a nivel estatal advirtió ayer a las fuerzas políticas partidarias de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para sortear el poder de veto del PP en el Senado sobre el techo de gasto de que antes de sacar adelante esta reforma es necesario «pactar» la senda del déficit. En declaraciones a La Sexta, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, confirmó la intención de los socialistas de sentarse con todos los partidos con el fin de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el PP cambió en 2012 con su mayoría absoluta y que dio al Senado poder de veto sobre el techo de gasto.

El PSOE se pondrá en contacto con todos los grupos, pero «primero» hay que «sacar adelante la senda de estabilidad para poder modificar esta ley». «Lo primero es pactar la senda de estabilidad», insistió Lastra.

La número dos del partido se ha mostrado optimista respecto de la posibilidad de que, a diferencia de lo ocurrido en julio, el Congreso apruebe la senda de reducción de déficit y de deuda para los próximos tres años aunque de momento sufrirá un retraso respecto al itinerario contemplado por el Gobierno.

La previsión es que fuera aprobado por el Consejo de Ministros, pero finalmente el Gabinete ha decidido retrasarlo una semana y disponer de este tiempo para negociarlo con Podemos. En cualquier caso, Adriana Lastra se mostró convencida de que «la senda de estabilidad va a salir adelante y que vamos a tener unos Presupuestos Generales del Estado que den estabilidad al país y respuesta a las demandas sociales», afirmó.

Respecto a las críticas de Cs a una eventual reforma de la ley para evitar el veto del PP en el Senado al techo de gasto, Lastra se preguntó si no es «antidemocrático» que la Cámara Alta tenga «poder de veto sobre una decisión del Congreso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios