Borrar
Sebastián Franquis, en el Cabildo de Lanzarote, con la presidenta, María Dolores Corujo. carrasco

El tope al precio del billete aéreo se estudiará entre Madrid y Lanzarote

La experiencia piloto se encuentra a expensas de las aerolíneas, reconoce Sebastián Franquis, quien cree que hay «margen» para que sigan ganando

josé r. sánchez

Arrecife

Lunes, 13 de marzo 2023, 15:41

Comenta

La ruta aérea entre Lanzarote y Madrid es la escogida para probar cómo actuar al tiempo de limitar el precio de los billetes entre Canarias y el territorio peninsular. Se debe a que esta ruta, con presencia de tres aerolíneas, cumple con los requisitos básicos para obtener resultados fiables en el estudio.

El estreno de la prueba está aún por definir, si bien se espera que sea en un corto espacio de tiempo, avanzó este lunes el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; en visita al Cabildo de Lanzarote, donde la presidenta, María Dolores Corujo, ejerció de anfitriona.

Precisó Franquis que se está a expensas de la implicación por parte de las aerolíneas, añadiendo que hay pendientes encuentros con representantes de las compañías, con presencia del Ejecutivo canario y respaldo estatal. Se mostró optimista al respecto, al concretar que «hay margen para que las compañías sigan ganando dinero», por mucho que se vean limitadas a incrementar las tarifas en los periodos de mayor demanda, caso de las fechas navideñas y el periodo estival.

Y manifestó el consejero en su comparecencia en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote que «lo que se intenta es intervenir en el mercado de forma proporcional, de forma blanda, con equilibrio en el mercado», en la defensa de la Obligación de Servicio Público (OSP). «Se trata de que las empresas obtengan beneficios razonables y que el mercado esté equilibrado», añadiendo Franquis que se busca «restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad a julio de 2018».

Datos objetivos

En la elección de la ruta ha pesado la actividad cotidiana acumulada durante 2022 entre Air Europa, Iberia Express y Ryanair de manera primordial. Entre las tres aerolíneas se sumaron cerca de 524.000 pasajeros, con la particularidad de que abundaron los viajeros ajenos a las islas, más de 375.000, frente a los residentes, más de 148.000. Y con el añadido de que se ocuparon más del 85,7% de las plazas aéreas ofertadas en las conexiones regulares entre los aeropuertos de Madrid Barajas Adolfo Suárez y Lanzarote César Manrique.

Por de pronto, la intención oficial pasa por mantener la prueba durante un periodo de doce meses a partir del comienzo de la aplicación de las medidas encaminadas a limitar el precio por lo alto del billete aéreo. Y con la posibilidad de cortar la iniciativa antes del año en caso de observarse algún efecto perverso. Una vez completada la experiencia, sobre mediados del año venidero en condiciones normales, se valorarán las acciones a considerar de cara a establecer un plan general para limitar el precio de los pasajes entre cualquiera de los aeropuertos canarios con la península, con el aval de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y también de la Comisión Europea.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El tope al precio del billete aéreo se estudiará entre Madrid y Lanzarote

El tope al precio del billete aéreo se estudiará entre Madrid y Lanzarote