Borrar
Directo Un autogol del turco Akaydin distancia a Portugal
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a los consejeros del Consejo Consultivo y la Comisionada de Transparencia C7
Toman posesión los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias y la Comisionada de Transparencia

Toman posesión los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias y la Comisionada de Transparencia

La sede de Presidencia del Gobierno ha acogido este viernes el acto de nombramiento deLuis Fajardo, Australia Navarro, Julio Pérez, Francisca Luengo, Carlos de Millán y Cristina de León y Noelia García

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de mayo 2024, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sede de Presidencia del Gobierno ha acogido este viernes la toma de posesión de los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias -Luis Fajardo, Australia Navarro, Julio Pérez, Francisca Luengo, Carlos de Millán y Cristina de León- y de la nueva Comisionada de Transparencia, Noelia García.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en la importancia que tiene la actuación de los órganos de relevancia estatutaria para el avance del autogobierno en Canarias.

«Ha sido nuestro Estatuto de Autonomía el que nos ha dotado de órganos gestores y órganos fiscalizadores y consultores que son fundamentales para hacerlo con paso firme en la senda constitucional y estatutaria», ha señalado.

En este sentido, lamentó que el Estatuto de Autonomía, tras su revisión en 2018, está todavía por desarrollar, y en este proceso se están encontrado con «serias discrepancias» con el Estado, especialmente en materia de Costas, «por lo que el Consejo Consultivo tiene que velar de manera especial por los derechos de la Comunidad Autónoma y los recursos de inconstitucionalidad que se presenten ante el Tribunal Constitucional».

El presidente de Canarias defendió, una vez más, la valía de la norma básica de la Comunidad Autónoma que establece qué son las islas «como pueblo» y cuáles son sus derechos y deberes «y esto hay que defenderlo todos los días».

Si bien, añadió que, para disfrutar de ese estatus, «no solo hace falta un compromiso por parte del Estado, sino también unas capacidades financieras que, al final, son las que los convierten de manera efectiva en un derecho social consolidado».

Fernando Clavijo concluyó su intervención invitando a todos los presentes a «trabajar en beneficio de Canarias, de lo que somos, y en defensa de lo que aspiramos, de la mano de la sociedad y las instituciones públicas y privadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios