Borrar
Imagen de archivo de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana. C7
El área 'urbanoturística' es el 1,8% y acoge al 96% de visitantes

El área 'urbanoturística' de las islas es el 1,8% y acoge al 96% de los visitantes

demografía ·

El doctor en Geografía Juan Israel García Cruz señaló que Canarias puede sumar en torno a 600.000 turísticas, registradas o no

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 11 de diciembre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El crecimiento demográfico en Canarias y la carga sobre el territorio pasa también por un análisis de la situación del principal sector económico de la comunidad autónoma: el turismo.

Su presión sobre el territorio y los servicios que 'consume' fue uno de los asuntos abordados recientemente en el Parlamento por el doctor en Geografía, Juan Israel García Cruz. En su exposición, y como ejemplo, detalló que el número de visitantes diarios en el archipiélago superan a la población que tienen en conjunto las Islas Verdes o la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, el experto destacó que la superficie urbanizada en Canarias es del 6%, mientras que las áreas 'urbanoturísticas' representan el 1,8% del territorio insular. Sin embargo, este espacio 'acoge' el 96% del turismo que recibe la comunidad autónoma, es decir, explicó, que ese espacio reducido sufre la presión que ejerce el turismo -desde el consumo de agua, electricidad ola generación de residuos-.

EN CIFRAS

  • Población turística El número de visitantes diarios que se registra en las islas es de unas 300.000 personas, más que el conjunto de las Islas Verdes o la ciudad de Santa Cruz. Presión.

  • Oferta. La capacidad alojativa de Canarias -«con camas registradas o no»- ronda las 600.000 plazas, según García Cruz.

  • Presión. Canarias, junto con Baleares, tiene la mayor presión turística del mundo, mientras que Fuerteventura o Lanzarote, por su menor población, se encuentra incluso por encima del archipiélago mediterráneo.

García Cruz intervino en la comisión Sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional del Parlamento, donde puso de manifiesto que Europa concentra el 30% del billón de movimientos internacionales, mientras que Canarias -que supone el 0,01% de la superficie del planeta- recibe el 1% de todo el turismo del mundo, según datos de 2019.

Sin embargo, tal como destacó el experto, el turismo, y por tanto la presión que ejerce sobre el territorio, «es de islas dentro de islas, no funciona de manera homogénea».

Tal es así que el 96% de los visitantes que recibe Canarias se reparte en cuatro islas -Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote-. A la vez, dentro de ellas, el 88% del turismo se concentra en 16 municipios.

Solo Adeje y San Bartolomé de Tirajana (que por sí solo absorbe el 20%) suman unos cuatro millones de turistas anuales. Si se va «descendiendo en escala», la concentración de turistas se eleva y se ubica en espacios muy localizados: los núcleos turísticos dentro de municipios turísticos 'absorben' más del 60% de la oferta alojativa.

Población turística

En cuanto a la población turística -entendida como tal el número de visitantes diarios-, el Instituto Canario de Estadística (Istac) apunta a casi 300.000 personas. Esta cifra supone, por ejemplo, que San Bartolomé tiene una población 'extra' de 52.000 personas sobre sus residentes habituales, mientras que Adeje suma 35.000 más, además de los movimientos laborales.

Estas cifras, apuntó el doctor en Geografía, significan que Canarias -junto con Baleares- tienen la mayor presión turística del mundo -baremo que se calcula a través del número de plazas por cada 100 habitantes-, mientras que Fuerteventura y Lanzarote -con menos población y un alto índice de camas- se encuentran incluso por encima de Baleares.

En cuanto a la oferta alojativa, según el Istac asciende a 236.000 camas que se encuentran en funcionamiento. Sin embargo, no es una cifra cerrada y organismos como Eurostat (la Oficina Europea de Estadística) indican que en el archipiélago hay más de 400.000 plazas turísticas «estén abiertas o no», puntualizó Juan Ismael García Cruz en la comisión parlamentaria.

Además, indicó que según un dato expuesto en la Cámara autonómica en el año 2003, el número de plazas 'no registradas' se eleva en las islas a 136.000. Con todas estas cifras, considera que «no es desdeñable hablar de que la capacidad alojativa del archipiélago esté en unas 600.000 camas, sumando tanto las que están registradas como las que no lo están», manifestó el experto en su intervención.

Renovación

Cualquier destino turístico se enfrenta a dos grandes retos, según Juan Israel García Cruz: si no supera la obsolescencia puede acabar en un cambio de uso -fundamentalmente el residencial «con los problemas que eso genera»-, pero también, al disponer de suelos urbanizables, puede seguir creciendo. En su opinión, esto significa que «las camas que se pierden por un lado se ganan por el otro y se siguen ampliando las zonas turísticas».

Entre ambos escenarios «lo que queda es la renovación», apuntó recientemente en el Parlamento el doctor en Geografía, una vía que «estamos aprendiendo a hacer efectiva con el objetivo de que los destinos se reformen -no solo desde el punto de vista físico, sino de modelo de negocio-.

El objetivo es que esta zonas sigan funcionado y evitar con ello el uso residencial y que los crecimientos no vayan más allá de lo razonable».

A partir de este análisis, indicó que en el último ciclo de crecimiento -entre los años 1998 y 2007-, la moratoria turística actuó sobre la oferta alojativa, pero aún así hubo crecimiento por otras vías y la construcción «siguió expandiéndose».

En este sentido, apuntó que se construyeron menos hoteles pero de mayor tamaño, ocupando más superficie y, por lo tanto, con un mayor consumo de agua, energía, etc.

Además, estos grandes establecimientos llevan aparejada oferta complementaria que en las islas fue, fundamentalmente, campos de golf «que generaron un crecimiento residencial a su alrededor, no alojativo turístico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El área 'urbanoturística' de las islas es el 1,8% y acoge al 96% de los visitantes