Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de dos jóvenes extuteladas en un piso compartdo del Gobierno canario Cober

Solo uno de cada 22 migrantes accede a programas para extutelados en las islas

Desde 2018, cuando Canarias puso en marcha tres planes, 1.838 jóvenes han sido atendidos. Otros, como Abdoulie, son ayudados por ONG

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de mayo 2025, 02:00

Comenta

Un total de 581 menores extutelados accedieron en 2024 a uno de los tres programas de acompañamiento del Gobierno canario. Del total, solo 229 eran migrantes no acompañados, lo que representa aproximadamente uno de cada 22 respecto al total de jóvenes migrantes bajo tutela en el archipiélago. Abdoulie Bah no fue uno de ellos. En su caso recibió ayuda de una ONG para organizar su vida fuera del centro. Desde que se pusieron en marcha los planes del Gobierno en 2018, han sido beneficiarios 1.838 extutelados. Sin embargo, solo en 2025 se espera que otros 1.837 menores migrantes cumplan 18 años y salgan del sistema de protección. El perfil mayoritario de quienes acceden a estos programas es el de varón joven: el 73% son chicos, frente al 27% de chicas. El 46% está inscrito en planes de formación, y el 32% ha logrado un empleo, según los últimos datos.

No todos los jóvenes desean integrarse en estos programas, explican fuentes de ONG. Muchos esperan cumplir los 18 años para abandonar las islas y buscar oportunidades en la península u otros países europeos. Aun así, otros optan por quedarse, y es entonces cuando el papel de las entidades del tercer sector se vuelve clave para ofrecerles ayuda y orientación.

Bienestar Social advierte que Canarias «no puede» asumir en solitario la tutela de los 5.600 menores migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en el archipiélago, y a la vez hacerse cargo de los extutelados que alcanzan la mayoría de edad. «No hay plan ni capacidad», señalan también desde organizaciones sociales, que apuntan directamente al Estado por la falta de un sistema nacional de reparto y respuesta estructural. Una parte importante de los jóvenes que cumplen los 18 años ha solicitado asilo. Sin embargo, esto no garantiza su inclusión en el Sistema de Protección Internacional. Actualmente, 1.227 de los 5.600 menores tutelados en Canarias tienen estatus de refugiado. El Tribunal Supremo ha mandatado que el Estado se haga cargo de estos casos, pero la realidad es que el sistema está colapsado, sin plazas suficientes tras la etapa de «primera acogida» para garantizar el acompañamiento hacia la independencia.

Otra dificultad que enfrentan los extutelados migrantes es la regularización de su situación legal. Incluso quienes son ya refugiados. La falta de documentación no les permite contar con un permiso de trabajo, como ha denunciado el propio presidente canario, Fernando Clavijo.

Pese a las limitaciones, ONG e incluso algunas empresas desarrollan talleres e iniciativas de integración. No obstante, estas acciones son «muy inorgánicas» y dispersas, denuncian desde el tercer sector que reclaman también el reparto de menores para que reciban una mejor atención cuando son extutelados.

En paralelo, el Ministerio de Migraciones informó que entre junio de 2021 y diciembre de 2024, el porcentaje de menores migrantes y extutelados de entre 16 y 23 años con autorización de residencia y afiliados a la Seguridad Social pasó del 27% (2.110 personas) al 60% (10.348). Abdoulie Bah, el joven abatido el sábado, era uno de ellos. Este alza supone un incremento del 32% en tres años, coincidiendo con la reforma del reglamento de extranjería que en 2021 reconoció el derecho a trabajar a los menores migrantes a partir de los 16 años y a los extutelados entre 18 y 23.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Solo uno de cada 22 migrantes accede a programas para extutelados en las islas

Solo uno de cada 22 migrantes accede a programas para extutelados en las islas