Borrar
Imagen de archivo de barcos pesqueros en Gran Canaria. Arcadio Suárez
El sindicato CIG insta a negociar con el Polisario para que la flota vuelva al Sáhara

El sindicato CIG insta a negociar con el Polisario para que la flota vuelva al Sáhara

Se pretende crear un nuevo protocolo que «respete los intereses y la soberanía del pueblo saharaui y permita a la flota gallega regresar a unas aguas en las que faenó históricamente»

Efe

Vigo

Martes, 18 de julio 2023, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) ha instado a negociar con el Frente Polisario un nuevo protocolo que «respete los intereses y la soberanía del pueblo saharaui y permita a la flota gallega regresar a unas aguas en las que faenó históricamente«.

La central sindical ha considerado que «el acuerdo pesquero con Marruecos que ha expirado fue un fraude absoluto, no solo a nivel de pesca, sino también a nivel jurídico, ya que la propia justicia de la UE lo declaró ilegal por afectar a aguas del Sáhara Occidental sobre las que Marruecos no tiene competencias territoriales«.

La CIG ha defendido «negociar ya con el Frente Polisario un nuevo protocolo» para que las embarcaciones gallegas regresen al Sáhara.

El responsable de Mar de la CIG, Xabier Aboi, ha asegurado que «en los últimos cuatro años ni un solo barco gallego pescó en la zona delimitada por el acuerdo» y ha señalado que de los 135 barcos que podían faenar en ese área 95 correspondían a España «pero solo trabajaron allí, en el mejor de los casos, 11 embarcaciones de Arrecife, Barbate y Conil y varias de estas no llegaron a los 20 días en tres años, según los datos del propio Ministerio».

La central sindical ha afirmado que el acuerdo pasado «solo sirvió para pagarle más de 55 millones de euros al Reino de Marruecos y ofrecerle facilidades para desarrollar otros negocios como el agrícola e inversiones de carácter geopolítico, estratégico y militar, justificando que también se podía pescar«.

Aboi ha criticado que a los barcos gallegos que históricamente pescaban en aguas del Sáhara «les dieron una licencia inservible porque no podían capturar ninguna especie con valor económico (como cefalópodos o mariscos)« y »únicamente los metieron en unas aguas que hacían la licencia inutilizable«

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios