Borrar
Comité de expertos universitarios que asesorará al Ejecutivo canario en la implementación de la Agenda 2030. Acfi Press

Siete expertos asesorarán al Gobierno canario en la implementación de la Agenda 2030

El comité estará coordinado por el climatólogo Javier López Díez

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 22 de febrero 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de siete expertos universitarios, coordinado por el climatólogo Javier López Díez, va a asesorar al Gobierno de Canarias en la toma de decisiones para la implementación en las islas de la Agenda 2030.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido este jueves a la presentación de este grupo formado por especialistas en la Agenda 2030, que incluye diecisiete objetivos promovidos por la ONU para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la igualdad de género y el acceso a la educación y la salud.

Junto a Abel López, participan en este comité de expertos David Padrón Marrero, profesor de la Universidad de La Laguna, que estará al frente del área de gobernanza, Miriam Almenara Ramos, ecóloga de la Asociación de Desarrollo Rural La Palma, y Noelia Cruz Pérez, investigadora de la ULL, ambas en el área de sostenibilidad.

También componen el grupo de expertos Carlos Jiménez Martínez, de la ULL, encargado del área de ecosistema cultural, Inmaculada Galván Sánchez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el área de sostenibilidad social y Arminda del Carmen Almeida Santana, también de la ULPGC, en el área de sostenibilidad económica.

«Vamos a apoyar la toma de decisiones en un asunto tan importante para el futuro de Canarias», manifestó Abel López, quien subrayó que es esencial «divulgar y concienciar a la ciudadanía» de los pasos necesarios para conseguir los objetivos de la Agenda 2030.

Insistió en que este asunto es especialmente importante para las Islas Canarias por ser un territorio especialmente vulnerable a cuestiones como el cambio climático o el reto demográfico.

El coordinador mostró su preocupación por el negacionismo y por eso defendió que las instituciones públicas, a través del apoyo de especialistas en cada temática, ayuden a informar y divulgar estos retos.

«Intentamos concienciar de que esto es un problema real» tanto por la vulnerabilidad del archipiélago ante sus efectos como por sus efectos económicos en sectores como el turístico, explicó.

López Díaz sentenció que «negar la importancia de la Agenda 2030 es negar la evidencia científica», y señaló que en materia de sostenibilidad el principal reto es la transición energética.

También mencionó otros retos como el despoblamiento de algunos ámbitos rurales o la formación y concienciación de la población.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, explicó que este comité de expertos realizará un trabajo continuo con todas las consejerías en sostenibilidad económica, social y ambiental.

«Desde la perspectiva de un territorio fragmentado y alejado como es el canario, es vital ir tomando conciencia cada vez más de esos objetivos de desarrollo sostenible», dijo Cabello.

Además de la transición energética, hay que abordar la despoblación de determinados entornos, el abandono de zonas productivas agrícolas o el abandono de la zona de interfaz que pone en riesgo los montes por los incendios, citó Cabello como ejemplos.

El comité de expertos actuará como órgano de consulta pero también presentando informes, diagnósticos y recomendaciones de trabajo por propia iniciativa, indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios