

Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 15 de abril 2025, 15:48
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha revelado este martes que la salida de Francisco García López, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, y otros cinco concejales del partido ha sido «inesperada» y la consideran una «traición» a la formación nacionalista perpetrada por «trásnfugas».
García López dio en la mañana del martes una rueda de prensa junto a los ediles que le acompañan en este abandono de NC, Minerva Pérez, Roberto Ramírez, José Mario Bordón, Arminda Santana y Juan Francisco Guedes, para explicar que se iban porque la formación era «inmovilista».
Según Campos, García López había dicho a los órganos del partido que seguiría en NC hasta la celebración del Congreso y que allí debatiría su postura. Por ello, cree el portavoz de NC que abandonar la militancia de NC es «contradecir» lo que había asegurado.
«Fue una noticia evidentemente sorprendente porque había repetido en multitud de ocasiones públicas, pero también en la ejecutiva, en numerosas ocasiones, cuando le requeríamos si él iba a hacer lo mismo que estaban haciendo otras personas. Él había manifestado que no, que él pertenecía a Nueva Canarias y que él aguantaría hasta el Congreso y discutiría y pelearía su posición sobre el futuro de la organización ahí, en el marco del Congreso», dijo Campos.
El portavoz de NC quiso dejar claro que la decisión de estos ediles es «personal» y que no representan ni a la ejecutiva local, ni al Consejo Político, ni a la Asamblea de NC en Santa Lucía. Es una postura «minoritaria», insistió.
«Lamentamos esa decisión, que nos parece una traición clara, pero que este proyecto es mucho más grande que ellos. Que somos muchos más los que continuamos adelante y que siempre lo hemos hecho con firmeza, pero ahora todavía más».
Campos anunció que iban a convocar «de manera inmediata», probablemente la próxima semana, en Santa Lucía a la asamblea para trasladarle «que el proyecto sigue adelante con más fuerza y ahora con la tranquilidad de saber que quienes se quedan son los que de verdad quieren a este proyecto, los que defienden este proyecto y lo que significa este proyecto». Cabe recordar que son nueve los ediles de NC en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Los tres que se quedan son Yaiza Pérez, Ramón Levi Ramos y Ofelia Alvarado, siguen en NC.
Al ser preguntado si lo consideraba transfuguismo, Campos asintió porque hasta ahora esos ediles pertenecían a Nueva Canarias. Según el alcalde, ellos fueron elegidos por la coalición NC-Frente Amplio Canarista, pero Campos señala que «es un engaño». El portavoz de NC explicó que en otros municipios había acuerdos entre dos partidos, incluso en el Cabildo, pero el «Frente Amplio no existe en términos de organización política», afirmó. Fue NC quien «le eligió a él» y al resto de concejales para que les representaran en sus listas. «Fue la asamblea de Nueva Canarias en Santa Lucía. Ninguna coalición lo eligió, lo eligió la asamblea, lo votó de manera mayoritaria en la asamblea y ahora ha traicionado a esa asamblea, ha traicionado a la organización política».
Para Campos, hay una estrategia planificada detrás de este «goteo» de abandonos para debilitar desde dentro a NC y fortalecer a la nueva formación política que ya ha anunciado el llamado sector crítico.
«Esto está todo planificado y el goteo sistemático, de hecho, ya conocemos. No va a ser una sorpresa porque ya han aparecido públicamente determinados cargos públicos de Nueva Canarias en esas reuniones para conformar otra organización política, aplaudiendo, dejándose las manos en esa nueva organización política y hablando de que ya Nueva Canarias no les representa. Lo van a hacer de manera escalonada».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.