Borrar
Directo Raphinha adelanta al Barça pero Araujo es expulsado
Canarias tiene una de las tasas de población infantil en riesgo de pobreza más altas del Estado. Efe
Servicios sociales, lucha contra la pobreza
Programas electorales 28M

Servicios sociales, lucha contra la pobreza

Leyes y medios. ·

El 36,2% de la población canaria está en riesgo de exclusión social. Aunque el porcentaje ha disminuido, la alta tasa de pobreza es un problema estructural en las islas que los partidos buscan erradicar con planes especiales y más recursos económicos

Martes, 23 de mayo 2023, 23:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con unos indicadores de bienestar social por debajo de la media estatal, los servicios sociales cumplen un papel imprescindible en Canarias para cubrir las necesidades básicas de muchas familias. Mejorar la gestión de las ayudas, disminuir las listas de espera en dependencia y luchar contra la alta tasa de pobreza, especialmente la infantil, son los objetivos que persiguen las propuestas de las diferentes formaciones políticas para el 28M.

PSOE

Los socialistas destacan que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2020 y la activación de la Ley de Autonomía Personal, que llevaba 15 años sin aplicarse, han sido hitos fundamentales para superar un modelo de servicios sociales asistencialista o de beneficencia y transitar hacia un modelo profesionalizado.

Uno de los principales objetivos del PSOE es erradicar la lista de espera en dependencia. Se comprometen a crear más infraestructuras sociosanitarias, más centros de día, más centros ocupacionales, pero también a mejorar la ayuda a domicilio, los servicios para la promoción de la autonomía personal y la teleasistencia avanzada, para mantener a las personas en su entorno en las mejores condiciones.

Con el compromiso de seguir reforzando el sistema público de servicios sociales proponen continuar con el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Canarias y seguir incrementando la dotación de personal en la Consejería de Derechos Sociales para garantizar más y mejor protección social.

Asimismo, apuestan por impulsar una legislación que permita mejorar las condiciones de las personas que cuidan y les otorgue reconocimiento social y laboral, además de elaborar un definitivo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, coordinadamente con los cabildos insulares, para aumentar el número de plazas.

Apuestan también por una Ley de Atención Integral a las personas con Discapacidad y un Plan Canario de Accesibilidad para conseguir una Canarias inclusiva, sin barreras y que garantice la accesibilidad universal.

Garantizan que las familias con menores serán objeto de especial atención en procesos de desahucios, para evitar su desalojo o garantizar alternativas habitacionales, e impulsarán el primer plan canario de lucha contra la pobreza infantil para romper el ciclo de la pobreza en Canarias.

Una cuidadora acompaña a una mujer dependiente.
Una cuidadora acompaña a una mujer dependiente. Juan Carlos Alonso

PARTIDO POPULAR

Como elemento indispensable para la vertebración, el PP apuesta por el fortalecimiento de las políticas sociales. Se comprometen a dotar a la atención a la dependencia de un presupuesto anual suficiente y a revisar las ayudas para adaptar las prestaciones económicas a la realidad de las personas dependientes.

Apuestan asimismo por agilizar la resolución de la tramitación de los expedientes de dependencia, discapacidad y de la Renta Canaria de la Ciudadanía con la puesta en marcha de un Plan de Empleo Social extraordinario y urgente para la atención de esas áreas.

De común acuerdo con los cabildos, quieren cubrir todas las plazas concertadas que puedan estar vacantes en las residencias y centros de día, e incrementarlas progresivamente para dar respuesta a la demanda existente.

Abrir un diálogo con las organizaciones y entidades del Tercer Sector con el objetivo de alcanzar acuerdos para la mejor gestión de la Ley de Servicios Sociales y la actualización del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias son otras de sus medidas.

Para hacer frente a la alta tasa de pobreza proponen un plan de choque para cubrir todos los servicios básicos a las personas y familias en situación de pobreza y marginación social, poner en marcha programas integrales de apoyo a las personas en situación de exclusión y un fondo de emergencia social de ayuda a las familias sin ingresos con todos sus miembros en paro. Implantarán un programa de medidas de fomento de las empresas de inserción para la promoción de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

Se comprometen asimismo a garantizar políticas de vivienda y suministros eficaces para familias en exclusión social y a aprobar de inmediato un plan de erradicación de la pobreza infantil.

COALICIÓN CANARIA

Aumentar la inversión y fortalecer el tercer sector son condiciones que los nacionalistas consideran necesarias para garantizar unos servicios sociales ajustados a la realidad de Canarias. Proponen crear una mesa permanente para la aprobación, seguimiento y evaluación continua del catálogo de servicios y prestaciones sociales que mandata la ley, y revisar con la FECAI la situación deficitaria de plazas sociosanitarias y la ejecución de los convenios financiados.

Defienden la necesidad de aprobar de forma urgente el plan de lucha contra la pobreza, con especial atención a la pobreza infantil, y recuperar el Comisionado para la Lucha contra la Pobreza con dedicación exclusiva.

Se comprometen a impulsar la aprobación de la ley de tercer sector y a promover la mejora de condiciones en los convenios de los sus trabajadores. Proponen asimismo bonificar o aprobar deducciones fiscales para las personas que dediquen un tiempo mínimo acordado a labores de voluntariado.

Aprobar el Plan Integral de Atención a la Discapacidad de Canarias y desarrollar una nueva ley de atención a la infancia y la adolescencia canaria adaptada a la nueva legislación estatal son otras de las medidas que lleva CC en su programa.

Abogan también por la puesta en marcha del Plan Integral de Atención a la Inmigración tomando como base los trabajos desarrollados y las recomendaciones del dictamen de la Comisión de Estudio para la Inmigración en Canarias, y proponen la puesta en marcha de planes de envejecimiento activo adaptados a la necesidad y características de cada territorio.

Una persona indigente en una calle de Arrecife.
Una persona indigente en una calle de Arrecife. Carrasco

NUEVA CANARIAS

NC señala como uno de los ejes de su proyecto las políticas de los cuidados y el desarrollo de una vida autónoma y digna para los mayores. Consideran esencial ofrecer una atención sociosanitaria de calidad, con suficientes plazas y con profesionales cualificados, junto a un modelo de atención sociosanitaria desinstitucionalizado, con modelos residenciales más amables y menos masificados, como las viviendas colaborativas.

Se comprometen a garantizar que la gestión de los servicios sociales especializados en el cuidado de las personas y su bienestar se realice partiendo de la perspectiva de género, teniendo presente que recae fundamentalmente sobre las mujeres esta función, tanto en el ámbito doméstico como en el de los servicios profesionales.

La formación canarista ve asimismo preciso impulsar las medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, empezando por el respaldo decidido a la educación infantil de 0 a 3 años y promoviendo incentivos a las empresas para el impulso de las medidas de conciliación establecidas legalmente.

Proponen desarrollar programas de asistencia personal que permitan a las personas con discapacidad incrementar su autonomía personal y llevar a cabo una vida independiente, preferiblemente con apoyos en su domicilio.

Abogan igualmente por revisar los actuales incentivos a las empresas por la contratación de personas con diversidad funcional. Otro de los objetivos de NC es que la Renta de Ciudadanía de Canarias aprobada a finales de 2022 llegue a lo largo de la legislatura al menos a 40.000 unidades familiares, posibilitando que dispongan de recursos para atender sus necesidades vitales.

UNIDAS SÍ PODEMOS

Desde la premisa de que las instituciones públicas deben de tener un papel central en el fortalecimiento de los servicios públicos, Unidas Sí Podemos propone seguir ampliando el personal de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud como garantía para la gestión eficaz de los derechos sociales.

Se comprometen a impulsar el plan de lucha contra la pobreza de Canarias, articulando las acciones de manera transversal por todos los departamentos y administraciones públicas, y a desarrollar el complemento a las pensiones no contributivas ya aprobado por la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía. Aumentarán las cantidades económicas actuales de las prestaciones vigentes, tanto la prestación económica para el entorno familiar (PECEF), como la prestación vinculada al servicio (PVS), hasta alcanzar las cuantías de las prestaciones medias en el ámbito estatal.

En materia de dependencia abogan por seguir incorporando cambios en la gestión para aumentar el número de prestaciones reconocidas y la disminución de la lista de espera, y proponen poner en marcha campañas de sensibilización y educativas para trasladar una imagen positiva de la discapacidad y asegurar sus derechos y su aportación a la comunidad sin exclusiones.

Garantizan la interlocución con el tercer sector y la mejora de la financiación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan proyectos en el ámbito social en el Archipiélago. Proponen también aprobar y el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, como hoja de ruta para los próximos cuatro años para la gestión del fenómeno migratorio.

En materia de atención a las personas mayores potenciarán la autonomía y la residencia en la vivienda habitual el máximo tiempo posible a través de nuevos modelos de atención, fomentando la ayuda a domicilio, aumentando las plazas y a través de proyectos alternativos como el alojamiento colaborativo o cohousing.

Imagen de una infravivienda.
Imagen de una infravivienda. C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios