El senador y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, durante una comparecencia. / EFE

El Senado veta la enmienda de CC a la ampliación de la RIC

Clavijo lo considera una censura «a la soberanía del pueblo canario» porque su iniciativa es similar a la aprobada por el Parlamento regional

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Las empresas canarias no podrán contar con una ampliación de los plazos para invertir los fondos consignados en la Reserva de Inversiones de Canaria (RIC) de 2017 y el periodo de materialización se cerró a finales de 2021. Practicamente la última oportunidad que quedaba para que esta flexibilización de los tiempos fuera posible era la enmienda presentada por Coalición Canaria (CC) en el Senado al Proyecto de ley de medidas financieras de apoyo social y económico, pero fue vetada por el Ministerio de Hacienda.

El senador nacionalista Fernando Clavijo indicó que esta decisión del Gobierno central es «incomprensible», sobre todo teniendo en cuenta que las reglas fiscales se mantienen suspendidas en este ejercicio y se ha dotado de más fondos a las administraciones públicas atendiendo a las especiales condiciones generadas por la pandemia. Sin embargo, considera que «a Canarias y a los empresarios de las islas se nos perjudica». A su juicio, el único objetivo que avala esta decisión es «recaudar más y que ese dinero salga de la comunidad autónoma para ir a las arcas estatales».

Esta enmienda ya había sido presentada por los dos grupos nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 e igualmente fueron rechazadas sin margen para el debate ante el argumento del Ministerio de Hacienda de que supondría una «importante» disminución de los ingresos.

Recordó Clavijo que la base de su enmienda es practicamente igual al planteado expresado de forma casi unánime por el Parlamento autonómico, con la única excepción del Grupo de Sí Podemos Canarias. Por eso, mantenía la «esperanza» de que se «hiciera un esfuerzo porque este asunto es importante para el archipiélago», sobre todo, teniendo en cuenta que «gobierna el mismo partido en España y en Canarias, que Ángel Víctor Torres es el presidente regional y además el líder del Partido Socialista en las islas, y la ministra es igualmente del PSOE».

Sin embargo, apostilla, «nos hemos encontrado con este portazo sin precedentes» que desde el punto de vista político es «difícil de digerir» porque ni siquiera se les ha permitido el debate a una enmienda practicamente igual al acuerdo de la Cámara regional. Por eso, lo considera un veto «a la soberanía del pueblo canario».

Ante este nuevo rechazo por parte del Estado, el senador de Coalición Canaria mantiene que la única opción que queda para que se retome este asunto y se amplíe el plazo para materializar los recursos consignados en la RIC 2017 es mediante un decreto ley. «Esta posibilidad la tiene el Gobierno de España en cualquier momento».