La UME actuando en un incendio forestal en las islas

El Senado pide la creación del sexto batallón de la UME con sede en Canarias

La iniciativa del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Fabián Chinea, enmendada por el Grupo Socialista

EFE Madrid

La Comisión de Defensa del Senado ha aprobado una moción en la que se pide al Gobierno la creación del sexto batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Canarias.

La iniciativa del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Fabián Chinea, enmendada por el Grupo Socialista, también encomienda al Gobierno que, en coordinación con las demás administraciones competentes, abunde en la mejora y consolidación de los medios humanos y materiales necesarios para asegurar los servicios de prevención y extinción de incendios, así como el pronto despliegue de efectivos cuando así sea necesario.

Chinea recuerda en un comunicado que Canarias cuenta, en estos momentos, con una unidad de emergencia, con base en Gando, en Gran Canaria, y Los Rodeos, en Tenerife, dependiente orgánicamente del Batallón número 2 situado en Morón, en Sevilla.

Por otra parte, la Comisión de Defensa ha aprobado una moción para que se permita la consulta pública de los archivos militares, que hasta ahora está prohibida por la ley de Secretos Oficiales.

Una iniciativa del grupo socialista que finalmente ha incluido sendas enmiendas del PP y de Vox para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida destinada al plan de archivos del Ministerio de Defensa para facilitar la consulta de los archivos.

El senador del PP Rodrigo Mediavilla ha destacado que son «155 kilómetros de estanterías» copadas de documentación clasificada. «La historia de España no está acabada, por lo que hay que conservarla para que la disfruten y comprendan las generaciones futuras», ha señalado.

Durante el debate, la senadora socialista Riansares Serrano ha leído la sentencia que modificaba la pena de muerte al poeta Miguel Hernández por una condena de treinta años de cárcel antes de su fallecimiento en la prisión de Alicante, con la que ha querido resaltar la importancia de conservar este tipo de documentos históricos.

La Comisión de Defensa también ha aprobado un texto transaccional que pide al Gobierno que estudie en Consejo de Ministros la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a todas las Banderas de la Legión -cuerpo que celebra el centenario de su creación este año- que participaron en la guerra de Marruecos.

El senador popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha explicado a la comisión que la posibilidad de conceder este reconocimiento a la Legión se remonta a los años treinta y se retomó en 2014. «La deuda del Estado con este cuerpo militar debe quedar saldada, es de mera justicia histórica», ha remarcado.

Acto seguido, los miembros de la comisión han dado luz verde a la enmienda del PSOE presentada a una moción del Grupo Popular para instalar una unidad militar en la ciudad de Segovia, que ha sido despojada de la denominada Base Mixta del Ejército de Tierra, trasladada a Córdoba.