Borrar
El senador de CC, Fernando Clavijo, durante un pleno del Senado. EFE
El Senado aprueba eximir a Canarias del tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades

El Senado aprueba eximir a Canarias del tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades

La moción de Clavijo (CC) salió adelante sin votos en contra y con la abstención del PSOE, que entiende que genera «alarma social»

Martes, 8 de noviembre 2022, 23:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó ayer una moción del senador autonómico de CC, Fernando Clavijo, en la que insta al Gobierno a respaldar que Canarias quede exenta de aplicar el tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas multinacionales impulsado por la Unión Europea (UE), para respetar el diferencial que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF).

La iniciativa nacionalista salió adelante con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, sin votos en contra y la única abstención del PSOE. «Es una buena noticia que el Senado obligue al Estado a defender la singularidad fiscal de las islas y evitar que la normativa europea afecte a las empresas instaladas en el archipiélago que generan riqueza y empleo», señaló Clavijo tras la votación, «especialmente en un momento de dificultad económica como el que estamos viviendo», añadió.

El senador nacionalista considera que la moción aprobada ayer es «un paso importante» para lograr que el Gobierno estatal defienda en las instituciones europeas la especificidades fiscales de Canarias, y al mismo tiempo para dotar de mayor seguridad jurídica al REF de cara al tejido empresarial instalado en las islas y a las empresas que estén pensando realizar nuevas inversiones.

En este sentido, Clavijo reconoció que a pesar de que la moción no contara con el apoyo del PSOE en las últimas semanas «se están dando pasos para cumplir con el fuero canario» en la negociación que CC mantiene abierta con el Gobierno de Sánchez sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, ahora en trámite en el Congreso.

«No tendríamos que estar continuamente defendiendo cada vez que sale una directiva nueva las singularidades canarias reconocidas en la legislación comunitaria, en el Estatuto de Autonomía y en el REF», indicó, «pero tampoco se puede tirar la toalla como hace el Gobierno de Canarias», añadió.

Durante el debate de la iniciativa Clavijo aceptó incorporar una enmienda del PP para que la Comisión Europea inste a la Eurocámara aprobar una cláusula de excepcionalidad para Canarias en la aplicación del tipo mínimo del 15%.

Por contra, el senador de CC rechazó por «vaga e inconcreta» la enmienda del grupo parlamentario socialista en la que proponía que la adaptación a la fiscalidad canaria se haga en el momento de la transposición de la directiva europea a la legislación nacional.

El senador autonómico del PSOE, Santiago Pérez, justificó la abstención de su grupo por entender que la iniciativa nacionalista ha contribuido a «crear un estado de alarma social» respecto al tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades cuando «no está aprobado y lo único que hay es un informe consultivo del Parlamento Europeo», dijo, «que por ser de materia tributaria corresponde aprobar al Consejo Europeo y luego a las autoridades nacionales adaptarlo a su ordenamiento jurídico», añadió. Pérez atribuyó a CC la intención de desprestigiar al Gobierno estatal «que siempre ha respetado el REF».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios