Entrevista

Santana: «El giro de Torres hacia Coalición es decepcionante»

09/11/2017

La líder de Podemos en las islas lamenta el cambio de rumbo que el PSOE ha tomado en la política regional, debilitando a la oposición ante el Gobierno de Clavijo. Censura su cambio de postura en RTVC y cree que puede poner en peligro el trabajo de la reforma electoral.

— Estas semanas han ido conociendo al detalle los presupuestos del Gobierno, ¿cuál es el balance que hacen en Podemos?

— Vemos muchísimas deficiencias. En sanidad, por ejemplo, todavía hay una clara apuesta por la concertada y la privada. Siguen valorando más la atención en grandes hospitales que en atención primaria, donde creemos que es necesario un cambio de modelo en prevención. En educación ni siquiera alcanzan las reivindicaciones que están haciendo los colectivos, que incluso han cedido. Porque la Ley Canaria de Educación dice que se tiene que destinar el 5% del PIB, y estábamos dispuestos a llegar a un 4% y ni eso cumplen y se quedan lejos. De cultura ni hablamos, donde dejan todo en manos de los cabildos sin tener una política común y archipielágica. En vivienda pedimos 75 millones para el parque de vivienda pública y han puesto solo diez... Aplaudimos que se han abierto a medidas propuestas de otros partidos, porque están en minoría, pero no podemos avalar unos presupuestos que no son garantes de los servicios públicos en Canarias.

— ¿Presentarán enmiendas a la totalidad a las cuentas?

— Lo estamos decidiendo y decidiremos probablemente el lunes. Necesitaríamos mucho más, percibir que esos presupuestos van a cambiar de verdad el modelo de Canarias. Con las cifras de paro y pobreza que hay en Canarias no podemos seguir mirando hacia otro lado. No nos podemos quedar en los titulares. Porque sabemos que el Gobierno sabe vender muy bien sus presupuestos, pero no tanto hacerlos.

— Dice que el Gobierno ha buscado consenso con la oposición porque está en minoría. Sin embargo, hay quien dice que desde la llegada de Ángel Víctor Torres a la secretaría general del PSOE eso ha cambiado...

— La verdad es que decepcionante ver los últimos pasos dados por el secretario general de los socialistas canarios. Creo que sus electores y los que confiaron en él estarán bien decepcionados, cuando prometía un cambio en el partido, etiquetándose como el elegido por Pedro Sánchez y las bases, para renovar el aparato del PSOE, y, sin embargo, vemos que cada vez más se acerca a Coalición Canaria y a sus políticas. Lo estamos viendo en RTVC, con los presupuestos y en muchísimos gestos. Y eso nos decepciona, el acercamiento del PSOE a Coalición Canaria.

— Esa es una visión común en la oposición por lo que trasciende de las últimas juntas de portavoces...

— Es que hay hechos constatables, que no me estoy inventando. La gente lo puede percibir. Ya han dicho que no van a presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos. No sabemos ni siquiera si van a votar a favor. En RTVC dijeron una cosa y ahora dicen otra. En la Cámara se percibe la ruptura dentro de su grupo parlamentario, con los que piensan de una manera o de otra. En donde ves que los que son más próximos a la nueva dirección del partido también son los más cercanos y proclives a que haya un nuevo entendimiento con Coalición Canaria.

— ¿Ha sorprendido mucho en los partidos que han pedido el pleno extraordinario del próximo miércoles como el PSOE ha roto la unanimidad en la oposición en RTVC?

—Exactamente. Desde aquel fatídico día en la comisión de control de Radiotelevisión Canaria, en la que se faltó el respeto a alguno de los portavoces y se levantó toda la oposición menos el grupo mixto –ASG–, que somos claramente representativos de la mayoría de votantes de Canarias. Había un acuerdo para cesar a Santiago Negrín, y ahora hay algunos que están jugando al escondite con todo esto. Y esa es una de las partes decepcionantes. Nosotros queremos cesar a Negrín y un cambio de modelo en la televisión pública, queremos que se gestione desde manos públicas, y que haya un mayor control por parte del Parlamento, pero también por parte de los trabajadores del ente, que queremos que pasen a formar parte del consejo rector.

— Ante ese contexto, ¿qué esperan de ese pleno extraordinario que va a tratar sobre la destitución de Negrín?

— Al menos hemos conseguido que se convocara este pleno extraordinario. Eso ya es un paso adelante. Pero, por otro lado, y vista la actitud del Partido Socialista en los últimos días, tampoco estamos muy esperanzados de que salga hacia adelante. Guardamos un resquicio de esperanza. Nosotros no queremos cesar a este señor porque nos caiga mal, sino por su mala praxis y su mala gestión en el ente. Por eso esperamos que reine la cordura.

«No queremos cesar a Negrín porque nos caiga mal, sino por su mala praxis»

— ¿Temen que esa proximidad reanudada entre el PSOE y Coalición tire por tierras otras luchas como las de la Ley del Suelo u otras políticas espinosas en el año y medio que queda de legislatura?

— En cuanto a la Ley del Suelo hemos hecho del instrumento al que tenemos acceso, al tener más de 70 diputados en el Congreso, y hemos presentado un recurso de inconstitucionalidad y eso sigue adelante. Ahora tendrá el Tribunal que pronunciarse. No obstante, vamos a seguir peleando para que esa ley especulativa, que es un traje a medida para los poderosos de esta tierra, tenga los efectos menos nocivos hasta que el algún hipotético caso en el que lleguemos al Gobierno y podamos derogarla.

— ¿Y con la reforma del sistema cree que se puede dar también una marcha atrás?

— La verdad es que a nosotros nos gustaría que la reforma fuera en profundidad y que no se quede en la superficie. Pero cada vez vemos eso más difícil. Cosas que hasta hace unos meses se daban por hecho, como que el Partido Socialista iba a apoyar una reforma aunque fuera de mínimos, hoy que se ve de nuevo más cercano a Coalición Canaria ni siquiera sabemos si eso va a poder ser una realidad. Y ya ni siquiera hablo de una reforma profunda, sino de una que se quede en la superficie o parcheada de que se aumenten diputados para aumentar la proporcionalidad. Para ser sincera veo que hoy con ese acercamiento del PSOE a Coalición Canaria estamos bastante más lejos que ayer de esa posible de esa necesario minireforma del sistema electoral de Canarias.

  • 1

    ¿Le parece justo que el Gobierno garantice un aumento de sueldo del 2,5% a los funcionarios el año próximo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados