Borrar
Carmelo Ramírez, Luis Campos y Dunia González, anoche en la asamblea de NC en Santa Lucía. Cober

Santa Lucía, feudo de Nueva Canarias hasta ahora, se subleva contra la cúpula

El sector oficialista de NC intentó ayer en asamblea cerrar filas y lanzar un mensaje de «unidad absoluta» en su feudo natural. No resultó

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de marzo 2025, 01:00

La Asamblea Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-Bc) en el municipio grancanario de Santa Lucía se reunió en la noche del lunes en El Doctoral, donde se escenificó una fractura que hasta ahora los dirigentes insulares y locales de NC han intentado desvirtuar. Pesos pesados como Luis Campos, Carmelo Ramírez o Dunia González forman parte de esta Asamblea Local y conforman el bloque fiel a Román Rodríguez, presidente de la formación desde la fundación del partido, hace justo 20 años. Y esa es precisamente la raíz del problema; el sector crítico reclama una renovación que no llega y ya todos las formaciones independientes han abandonado el proyecto común.

Así que sólo restaba saber qué sucedería en la sede local de los grandes líderes insulares de NC. Según el sector renovador, encabezado por Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria bajo las siglas de NC-Frente Amplio, Santa Lucía también reclama cambios antes del próximo Congreso Nacional de NC, a celebrar en julio. Y así los expresaron anoche, como también lo hicieron militantes descontentos que dejaron la asamblea airadamente sin haber concluido. Además, se expulsó del debate a simpatizantes y sólo se permitió la presencia de afiliados.

En estos momentos el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana está gobernado por NC, con Francisco García como alcalde. Hasta ahora García había mantenido cierta neutralidad, escorándose hacia la renovación del partido del que forma parte pero dentro de un orden. O lo que es lo mismo, vía Congreso Nacional.

Pero ahora se ha sabido que una parte importante de sus concejales mantienen afinidad con el sector renovador. Son nueve ediles de NC en el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Lucía, y casi que la mitad formarían parte del sector renovador de NC y, además, estarían dispuestos a dar el paso y abandonar la formación canarista para unirse a la plataforma de partidos en la que se agrupan BNR de Gáldar y Agaete; Juntos por Guía; Roque Aguayro de Agüimes; ASBA de Valsequillo; Comfir de Firgas; Unión Veguera de San Mateo; y Asociación de Electores de Tejeda. El camino abierto por estas formaciones locales hace meses ha ido debilitando la imagen pública de NC.

Además, como ya había anticipado el llamado sector crítico o renovador, se espera ahora un reguero de disidentes de NC de asambleas locales como la de Santa Lucía, Arucas, San Bartolomé de Tirajana o La Aldea.

Todos ellos conformarán un nuevo partido cuyo nombre y siglas aún no se ha desvelado públicamente, a la espera de que el Registro de Partidos dé el visto bueno a los trámites iniciados hace también meses.

En todo caso, los renovadores que ya han dado el paso y mostrado públicamente su parecer confían en que se mantenga la estabilidad en las diferentes instituciones en las que gobiernan. Es el caso del Ayuntamiento de Santa Lucía, donde los concejales renovadores están a la espera de un informe jurídico que aclare su situación legal. Ninguno quiere ser declarado tránsfuga.

El horizonte del próximo Congreso Nacional de NC no es suficiente para los que reclaman cambios

La fractura entre renovadores y oficialistas comenzó hace más de un año en NC. Los primeros, comandados por Teodoro Sosa, Óscar Hernández o Francisco Atta, reclamaban que la vieja guardia diera un paso atrás y que la renovación política fuera real después de 20 años de puestos de dirección inamovibles en la estructura de NC. Los segundos, el sector oficialista y afín sin fisuras a Román Rodríguez, único presidente de NC en dos décadas, sólo han hecho una concesión: adelantar el Congreso Nacional de la formación canarista al próximo mes de octubre donde, sí, estarían dispuestos a abrir el debate interno. No fue suficiente y la sangría de los grupos independientes ha dado paso ahora a la marcha de miembros locales del partido y cuyas consecuencias hasta aún por ver. Ya en diciembre, en plenas navidades, NC emitió un comunicado para negar cualquier discrepancia en la Asamblea Local de Santa Lucía para lo que echaron mano de las firmas del exalcalde Silverio Matos, del actual regidor Francisco García, la exalcaldesa Dunia González y el portavoz parlamentario Luis Campos, entre otros. Ni tres meses después, ayer los mismos volvieron a hacer una llamada a la unidad con la promesa de que el Congreso Nacional todo lo resolvería, argumento que no convenció a la mayoría de los militantes que asistieron a la asamblea.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Santa Lucía, feudo de Nueva Canarias hasta ahora, se subleva contra la cúpula