Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Tras la tensión alimentada durante estos días por los dos partidos con mayor representación en el Congreso, los reproches fueron los protagonistas de la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el pleno celebrado este miércoles en la Cámara Baja.
Con la ruptura de las negociaciones, por parte del PP, para la reforma de la ley de extranjería, Sánchez pidió durante su intervención a la formación que dejara de usar «como excusa un bulo» para no apoyar el cambio normativo, que hará obligatoria la distribución de los niños y niñas migrantes que llegan a las costas del archipiélago.
«Dejen de poner por delante los intereses de Feijoó y pongan por delante los intereses de los canarios y los españoles», aseveró Sánchez. Indicó, haciendo mención a que el PP se levantó de la mesa de negociación para la reforma, que quien se «desgañita dejando sola a Canarias, que no cuente con este Gobierno».
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se mantuvo en la postura tomada por su formación, que interpretó en una carta emitida por la presidenta de la Comsión Europea, Ursula von der Leyen, que el Gobierno estatal había declinado la ayuda de la Unión. Este es el motivo por el que la formación se desmarcó de las conversaciones con el Estado y Canarias para dar respuesta a los 5.500 menores que tutela el archipiélago en solitario.
Noticia relacionada
Reiteró que retomar las conversaciones depende de que se solicite «la ayuda que ha ofrecido la Unión Europea». Además, acusó al Gobierno de Sánchez de dejar «solo desde el principio»al Ejecutivo liderado por Fernando Clavijo. Dijo que el acuerdo sí existe, y está plasmado en el documento que firmaron tanto los populares como el Gobierno canario en septiembre de este año. Así, pidió a Sánchez que estampara su firma en este acuerdo que también apoyan las 11 comunidades autónomas en las que gobiernan los populares.
A pesar de que fue el Partido Popular el que pidió a Sánchez su comparecencia en la Cámara Baja para hablar sobre su política migratoria, el líder de los populares apenas dedicó unos minutos a hacer referencia al drama humanitario que vive el archipiélago, y dedicó su intervención a hablar sobre la reforma legal que acortará las penas de prisión de los presos de ETA.
Pero Sánchez le recriminó a Feijóo que «la solución» ya existía el 23 de julio, día en el que se elevó a la Cámara Baja la toma en consideración del cambio en la norma con un pacto que estaba «avalado por el pacto por la migración del Parlamento de Canarias», apoyado por todos los grupos de la cámara regional, salvo Vox. Ese día, el acuerdo fue tumbado por los votos en contra del PP, Junts y Vox. No obstante, el líder de los socialistas volvió a tender la mano para continuar con las negociaciones y con la intención de ofrecer una «solución justa y definitiva» a la saturación de los recursos de acogida en el archipiélago, que hace que no se le pueda dar una atención digna a los niños y niñas migrantes.
Noticia relacionada
Sobre la reclamación de fondos de ayuda para cubrir los gatos derivados de la atención de los niños y niñas, el presidente remarcó que, «a pesar de que la competencia está en las comunidades autónomas», el Gobierno transfirió en 2022 y 2023 50 millones de euros para esta causa, y lo mismo hará con los 50 millones que anunció en agosto de este año.
El presidente del Gobierno estatal respondió a la diputada de CC, Cristina Valido, que no hay acuerdo para la reforma de la ley de extranjería porque Vox tiene «maniatado» al PP, ya que la ultraderecha no aprobará los presupuestos en las comunidades autónomas si los populares dan su apoyo al cambio. Y, por ello, «Feijóo vota en contra y se opone a que se reforme el artículo 35», expresó el presidente.
Sánchez sostuvo que quien se levantó de la mesa de negociación fue el «socio» de CC, que votó en contra de la reforman, y, por tanto, tienen que ser «más exigentes» con el PP. Durante una hora, el presidente del Ejecutivo estatal habló de algunos retos que tiene que afrontar, como la gestión «de los picos de migración en función de la coyuntura» o la integración en la sociedad de las miles de personas que llegan al territorio español.
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, expresó que, al ver el intercambio de reproches en la Cámara Baja, «no parece que haya cercanía» y no tiene «ninguna esperanza» en que se puedan acercar posturas en la reforma de la ley de extranjería para distribuir a los menores que llegan al archipiélago, lo que permitiría aliviar la presión en los recursos de acogida. Se trata, dijo de algo «absolutamente urgente» y que ya se había alertado «desde hace años». Sin embargo, lamentó, «ni unos ni otros han hecho nada hasta dejar colapsar el sistema de atención a menores».
Ante esta realidad, lo que se está viviendo, apuntó, es «una mesa de negociación en la que los negociadores se insultan en los medios (de comunicación) y el PP se ha levantado con una excusa que no podemos aceptar», declaró desde el atril.
A su vez, pidió al presidente estatal que explique por qué el Frontex dice que puede hacer más pero no lo hace «porque el Gobierno de España no lo pide», o que explique «la verdad de la señora von der Leyen que dice que puede hacer más, pero no lo hace porque España no lo pide». Este es el argumento que usaron los populares para romper la mesa de negociación, por lo que Valido solicitó a Sánchez que dejara claro «cuál es la situación» en la que se encuentran y si se puede «seguir teniendo esperanza en que haya voluntad de llegar a un acuerdo».
Valido invitó a los portavoces de la comisión de Infancia que conozcan de primera mano la situación de estos niños y niñas. «Cuando los vean y los miren a los ojos no van a permitir que sus líderes siga jugando con esta situación», sentenció.
Tensión en el pleno del Congreso
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.