Borrar
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, en su anterior visita al país en agosto del año pasado. Efe

Sánchez inicia este miércoles su visita a Mauritania marcada por el descenso en las llegadas a Canarias

Durante la primera mitad de este año, el número de personas que han arribado a las islas ha descendido un 40% con respecto al mismo periodo de 2024

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de julio 2025, 23:17

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajará hoy a Mauritania junto a siete ministros para participar en la primera Reunión de Alto Nivel entre ambos países, cuyo principal objetivo es reforzar la cooperación en materia migratoria.

Se trata de un país del que parten «algo más del 50% de los cayucos que llegan a las costas canarias», tendencia que se repite desde finales de 2023, si bien, este porcentaje ha disminuido, ya que en enero de 2024, el Ejecutivo estatal hablaba de que el 83% de las llegadas procedían de las costas de este país.

Según los últimos datos aportados por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), las llegadas irregulares a la Unión Europea han disminuido un 20% a lo largo de estos meses, con 76.000 llegadas, en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron en torno a 94.000. La presión se mantiene en la ruta del Mediterráneo central, que incrementó un 12% con respecto al año pasado.

Sin embargo, los desplazamientos a través de la ruta canaria han disminuido en esta primera mitad del año un 40% con respecto al mismo periodo de 2024, contabilizándose 11.300 llegadas. Frontex vincula esta disminución a unos mecanismos más fuertes de prevención en las salidas gracias a la cooperación entre los miembros de la Unión Europea.

Según datos aportados por 'El País', durante los cuatro primeros meses del año el Gobierno mauritano interceptó a más de 30.000 migrantes y desmanteló 80 redes de tráfico de personas.

Y es que el Ejecutivo central ha tomado cartas en el asunto para estrechar lazos con el país, llegando a programar dos visitas el año pasado a Mauritania. En la primera de ellas, en febrero, se anunció una inyección de 210 millones de euros por parte de la UE para el territorio y 300 millones del Gobierno de España. En la segunda, que se produjo en agosto, Sánchez informó de que el Ejecutivo destinaría otros 500.000 euros para iniciativas en formación en materia de defensa y seguridad. En esta última visita también se anunció la celebración de cumbres bilaterales como la de este miércoles.

En el caso del Gobierno de Canarias, el presidente, Fernando Clavijo, viajó en febrero de este año para estrechar lazos de cooperación con el territorio. Durante esta visita, Clavijo pidió más unión con el país, que soporta «toda la presión migratoria» de la zona del Sahel. Durante esa semana, el presidente de Canarias se pudo reunir con altos cargos del país, como el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y de los mauritanos en el exterior, Mohamed Salem Merzoug, y el ministro de Economía y Finanzas, M. Sid' Ahmed Bouh.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sánchez inicia este miércoles su visita a Mauritania marcada por el descenso en las llegadas a Canarias

Sánchez inicia este miércoles su visita a Mauritania marcada por el descenso en las llegadas a Canarias