Pedro Sánchez, durante su comparecencia el jueves en el pleno del Congreso. / EFE

Sánchez se lía con la ayuda al transporte: dice que es del 80% y que el REF no establece el porcentaje

El presidente del Gobierno vuelve a esgrimir la subvención a residentes para justificar que las guaguas no sean gratis

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo un patinazo este jueves durante su respuesta a Ana Oramas en el pleno del Congreso al referirse a la bonificación del 75% del transporte aéreo y marítimo de residentes establecida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Ante la queja de la diputada de CC de que la gratuidad de los trenes de cercanías no vale para las islas, el jefe del Ejecutivo volvió a esgrimir como justificación que el Estado ya subvenciona los viajes de los residentes canarios, aunque se confundió en el porcentaje y en los términos que se establecen en la ley que recoge el fuero isleño.

«Es verdad que ustedes no tienen cercanías, pero no se olvide de que hay una bonificación del 80% del transporte aéreo y marítimo», señaló Sánchez, «y usted me dirá que esto es del REF, pero en el REF no se fija el porcentaje, cuando gobernaban otros a los que ustedes apoyaban no estaba en el 80%, ha sido este Gobierno el que lo puso», añadió.

El presidente del Gobierno incurrió en un triple error con su afirmación: la actual subvención a residentes es del 75%, la ley del REF vigente desde noviembre de 2018 sí recoge en su artículo 6 que el porcentaje de bonificación será «del 75% de la tarifa del servicio regular», y no fue el Gobierno socialista el que lo aprobó, sino que se limitó a aplicar el acuerdo alcanzado por el anterior Ejecutivo del PP presidido por Rajoy con NC para subir la ayuda al transporte de residentes del 50 al 75%, incorporado mediante enmienda en los Presupuestos de 2017.

Sobre las ayudas La Palma, Sánchez asumió que puede haber «casos concretos» en los que no estén llegando, pero recalcó que «hay más empleo ahora mismo en la isla que antes de la erupción del volcán», porque el Gobierno «destina una cantidad histórica» al plan de empleo de la Palma. «Eso es irrefutable», concluyó el jefe del Ejecutivo.