Semana «clave» para Canarias: «Esperamos que se fije la fecha de las primeras derivaciones»
El Gobierno pide incluir en la Conferencia de Presidentes la inmigración y exige que se cumpla la ley: «El vacile ya colma el vaso», dice Alfonso Cabello
Esta semana se perfila como «clave» para el futuro de la gestión migratoria en Canarias: decisiones judiciales, políticas y una visita ministerial, destacó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, que pone el objetivo en que se logre establecer una fecha para las primeras derivaciones.
El Tribunal Constitucional estudia este martes la admisión a trámite del recurso de Aragón contra la reforma de la Ley de Extranjería que permite el reparto solidario de menores migrantes no acompañados. El miércoles, en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, las islas defenderán que se incluya la inmigración entre los asuntos a tratar, mientras que el jueves el Tribunal Supremo celebrará una vista para que el Estado rinda cuentas sobre la atención a más de 1.200 menores que han solicitado asilo en las islas. Todo esto, en paralelo a la visita de la ministra de Infancia, Sira Rego, al archipiélago.
«Esperamos que esta semana se produzca un avance significativo que permita que la redistribución de menores migrantes sea una realidad», dijo Cabello, quien definió ese avance en conocer ya la fecha en la que se va a iniciar el reparto solidario entre comunidades y que sea «a comienzos del verano».
Uso partidista de los menores
El portavoz del Ejecutivo canario, que atendió a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, volvió a lamentar el «uso» de los niños y niñas migrantes que están en las islas «para un enfrentamiento político, bien por un lado o bien por otro», en referencia tanto a las comunidades del PP que no quieren cumplir con el real decreto ley que propicia esa distribución como al Estado, que un mes después del auto del Supremo exigiéndole que acoja en el Sistema de Protección Internacional a los 1.200 menores asilados, no lo ha hecho. «Ni las comunidades autónomas ni el Gobierno del Estado están ni ayudando a esos niños y niñas, ni apoyando a Canarias», afirmó.
Noticia relacionada
Canarias apoya al Estado en el TC para defender el reparto de menores
Se «acabaron» las excusas
Para el Ejecutivo regional, dijo el también viceconsejero de Presidencia, «se han acabado las excusas del ministerio y de las comunidades autónomas para cumplir la ley», en referencia al departamento de Infancia que dirige Sira Rego. Es más, dijo, «y si para cumplir la ley se necesita a la justicia o a los cuerpos de seguridad del Estado, que lo haga». «La ley está aprobada y hay que cumplirla», insistió Cabello, que recordó que si no hay acuerdo en cuanto a la capacidad de acogida de las regiones, la propia norma ya establece unos criterios para el reparto, por lo que no ve obstáculo en que se ponga en marcha.
«Tenemos 86 centros totalmente desbordados y colapsados», añadió, «el vacile ha llegado a un punto que colma el vaso», aseveró.
Además, Cabello explicó que este miércoles, en la comisión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 6 de junio, Canarias pedirá que se incluya el tema de la inmigración, petición que tiene el apoyo del País Vasco. «En la última Conferencia de Presidentes no entró, pero ahora entendemos que se dan las condiciones para volver a ponerlo encima de la mesa».
La inmigración, un tema de interés
Cabello explicó que, para que se apruebe un tema propuesto por una región, deben avalarlo diez comunidades, y confía en que así sea porque «es un tema que preocupa tanto como para que todas las comunidades autónomas estén hablando del asunto. Sería más sencillo aquello de despejar el elefante en la habitación hablando del asunto en la Conferencia de Presidentes».
El portavoz del Gobierno volvió a lamentar la «lucha partidista» en torno a los menores migrantes, y dijo que tanto las comunidades como el Estado «podrían estar haciendo mucho más», pues «la solidaridad territorial ha fracasado en este asunto», observó.