Borrar

Roldós: “Es importante no mezclar partidismo y seguridad”

La delegada del Gobierno en Canarias repasa en esta entrevista el estado de las relaciones entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el de Fernando Clavijo, así como el motivo por el que no fraguó el pacto entre CC y el PP.

Domingo, 27 de agosto 2017, 17:04

CANARIAS7 publica este domingo en la edición impresa una entrevista con Mercedes Roldós. Vea aquí un avance de las declaraciones de la delegada del Gobierno. En un primer momento este texto ha salido titulado de manera errónea, incluyendo “mezclar terrorismo y seguridad”, cuando lo correcto era “partidismo y seguridad”.

—Viendo lo sucedido en Barcelona, ¿estamos seguros en Canarias ante una amenaza como la del terrorismo yihadista?

—Estamos igual de seguros que en el resto del mundo occidental y en el resto de España. Lo que veníamos diciendo hace tanto tiempo sobre que el riesgo cero no existía, pues se ha constatado dramáticamente en Cataluña. Este es el nuevo terrorismo que vivimos en Occidente, de un corte muy diferente al que, por desgracia, vivimos durante 40 años en este país y que tiene una connotación religiosa y radical importante, donde ese terrorista está dispuesto a inmolarse y donde juegan un papel importante las redes con el narcotráfico y con otros asuntos turbios. Es verdad que los expertos han dicho por eso de que las vías de escape era más difíciles en una isla, y quizás por eso en Canarias hemos estado libres de terrorismo.

— Sin embargo hemos asistido a detenciones por yihadismo en Canarias.

— Ha habido detenciones de gente que hacía proselitismo, labores de captación, sobre todo a través de redes sociales, de enaltecimiento... Y esas personas en proceso de radicalización o que se dedican a captar a otras hay que ponerlas de inmediato a disposición judicial antes de que la cosa vaya a peor.

— Estos días hemos visto que se colocaban bolardos y maceteros en Las Canteras, Triana o Vecindario. ¿Había algo de dejación municipal?

— Creo que es lo típico del ser humano: siempre pensamos ‘a mí no me va a tocar’ y ahora lo hemos más cerca y eso genera una concienciación. Hubo un llamamiento en Navidad y habíamos visto este modus operandi en Niza y en Londres. Pero a veces es difícil concienciar porque uno lo ve lejos.

— Se está hablando mucho de la descoordinación entre cuerpos policiales. ¿En Canarias podemos presumir de buena coordinación?

— Pues yo creo que sí. Y también es verdad que va en función del feeling personal y mi experiencia en estos meses es que las relaciones son buenas con ayuntamientos de diferentes colores políticos. Cuando tenemos juntas de seguridad para fiestas o eventos en los que hay muchas personas, la colaboración ha sido máxima. No ha habido politización y eso lo agradezco mucho, porque creo que en ese ámbito tiene que primar la seguridad de los ciudadanos. Es importante no mezclar partidismo y seguridad. Lo contrario es juego sucio.

— Hablemos de política y de partidismo. ¿Es usted la delegada de un Gobierno que quiere seguir llevándose bien con el de Fernando Clavijo o asume que nada será igual con CC después de lo que pasó en Icod de los Vinos?

— Soy la delegada de un Gobierno que trabaja todos los días por el bien de los españoles. Y además con éxito. No hay más que recordar que mirar atrás un poquito y ver cómo estaba este país de destrozado en diciembre de 2011, cuando llega Mariano Rajoy al Gobierno, y como estamos hoy: en bienestar de los ciudadanos, en recuperación del empleo, en crecimiento económico, en normalidad de nuestras vidas. Hemos pasado una crisis que ha hecho mucho daño y que, junto con los casos de corrupción, ha sido una espoleta para que anidaran en nuestra sociedad ciertos populismos con ideologías que creíamos desfasados o propios de otras latitudes.

— Pero le preguntaba por la relación con CC.

— Primero, son importantes los votos de Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero también los de Ciudadanos, UPN... todos los que sumen. Desde el PP de Canarias hemos intentado dar estabilidad al Gobierno de Canarias, porque eso es bueno, y ha sido imposible.

— ¿Imposible porque el PP al final se dio cuenta de que le venía mejor no entrar en el Gobierno de Clavijo o porque CC lo hacía imposible?

— Porque llegó un momento en que era una tomadura de pelo. El PP, de manera unánime, le dio a Asier Antona la confianza, el aval, para que intentara una negociación con el objetivo de dar estabilidad, con la creencia de que era lo mejor para Canarias. Con dos premisas: no a cualquier precio y con un tiempo limitado de negociación. Y ya esto se había pasado de rosca, porque mientras tanto el Gobierno de Canarias seguía trabajando, aprobaba un crédito extraordinario, seguía haciendo sus pactos internos para la conformación del presupuesto para 2018... y nos decían que para más adelante. ¿Para cuándo? ¿Para cuando esté toda la tarta repartida y el guiso hecho? Pues no. Luego nos querían imponer unas condiciones ciertamente leoninas, porque pretendían que fuésemos una muletilla, un sustento de su Gobierno, y nosotros queríamos un Gobierno diferente. Se ha intentado, no ha podido ser y no pasa nada. Nosotros, a la oposición a defender los intereses de los ciudadanos, que no es la primera vez que estamos en la oposición.

— ¿Pero no es mucho riesgo para un Gobierno que necesita el voto 175?

— Creo que de la misma manera que CC le ha dicho a los ciudadanos lo importante que ha sido apoyar los presupuestos de 2017, y que además por el poco tiempo de vigencia que van a tener, no se podrán ejecutar todas las partidas asignadas, pues el mismo argumento deberán tener para apoyar los presupuestos de 2018. Porque las condiciones macroeconómicas no han cambiado o son incluso mejores y hay elementos incluidos en 2017 y que mejoran en 2018, como lo que se deriva de desvincular el REF de la financiación económica. ¿CC le va a explicar a los ciudadanos que renuncia a esas mejoras? ¿Le va a explicar que no quiere ejecutar más de 200 millones en convenio de carreteras? ¿Le va a explicar que no le gusta que tengamos el 75% de descuento en el tráfico interinsular aéreo y marítimo?

[Vea la entrevista íntegra en la edición impresa de este domingo].

Sigues a Francisco Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Roldós: “Es importante no mezclar partidismo y seguridad”

Roldós: “Es importante no mezclar partidismo y seguridad”