Revuelta de las regiones para el traslado de menores por el acuerdo Estado-Canarias
Las comunidades acordaron posponer el reparto de 400 jóvenes migrantes entre el territorio porque solicitan más información sobre el texto para la reforma de la Ley de Extranjería
Las comunidades autónomas han pospuesto acordar el traslado solidario de 400 menores migrantes desde Canarias y Ceuta a la Península en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este martes en Madrid.
Esta decisión se tomó tras conocerse el principio de acuerdo entre el Estado y Canarias para la reforma de la ley de Extranjería, ya que las comunidades quieren esperar a conocer todos los detalles de dicho texto. Una de ellas ha sido la Comunidad de Madrid. Según declaraciones recogidas por Efe, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales madrileña, Ana Dávila, venía «dispuesta» a aprobar el reparto de 30 menores con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Sin embargo, Dávila apuntó que al conocer que el Gobierno «está negociando por fuera unos criterios de reparto obligatorios e impuestos en base a un acuerdo bilateral con una comunidad autónoma y no con todas», se propuso posponer la votación hasta conocer toda la información.
Así, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, manifestó su intención de celebrar una Conferencia Sectorial de carácter extraordinario en el archipiélago para acordar este reparto solidario por todo el territorio. Cabe recordar que de los traslados pactados en 2023 en la Conferencia, 349, solo se han producido 16.
Noticia relacionada
Las muertes se disparan en la Ruta Canaria: una cada 45 minutos
Cuantía «insuficiente»
Lo que sí se aprobó en el encuentro celebrado ayer fue una dotación de 15 millones de euros para los gastos derivados de la atención a los menores migrantes. De dicha partida, 6 millones de euros se destinarán a las islas, mientras que 4,5 millones irán a Ceuta y Melilla, respectivamente. Sin embargo, la cuantía «sigue siendo totalmente insuficiente» teniendo en cuenta «el déficit que ya tiene Canarias de 72 millones de euros», según valoró la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, al término de la reunión.
Desde el Ejecutivo regional, la consejera remarcó que en la Conferencia se insistió en la «situación límite» que vive el archipiélago en la actualidad, donde los recursos de acogida están saturados. Por todo ello, Delgado informó de que se puso sobre la mesa la posibilidad de que el Ministerio de Defensa ceda terrenos militares para acoger a estos jóvenes, aspecto que esperan que la ministra de Juventud traslade a Margarita Robles.