Borrar
Una embarcación de Salvamento Marítimo llega al muelle de Arguineguín. Foto: EP /Vídeo: Acfi Press

Crisis migratoria

Lanzarote declara la emergencia social tras las últimas cifras de inmigración: más de 1.200 personas en 48 horas

El alcalde de Arrecife pide trasladar a los migrantes al puerto de Barcelona: «No se entiende queen la mayor crisis migratoria España tenga al barco Esperanza del Mar desplazado al sur de Inglaterra»

CANARIAS7/ Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 19 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias ya no puede más. La presión migratoria está dejando a las islas prácticamente sin recursos para brindar una atención adecuada a las personas que huyen de su tierra en busca de oportunidades. Lanzarote ha sido la última isla en bajar los brazos y alzar la voz: «El cabildo insular ha decretado la emergencia social y exigimos que la política sea diferente, que no sea de confrontación, sino de negociación, de entendimiento», apuntó el presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancort, en declaraciones a los medios.

Betancort hizo alusión a las últimas 40 horas, con la llegada de más de 600 personas al archipiélago: «La situación ha sido caótica, dramática, a la desesperada por intentar mantener los servicios mínimos y atender y acoger a seres humanos». Su pronóstico sobre esta realidad no es halagüeña, pues repara en que el repunte migratorio es todavía más notable «de septiembre a diciembre». «El problema es que ya nos va a coger con unos servicios tensionados», agrega.

Lo cierto es que Salvamento Marítimo ha rescatado desde las 22.00 horas de este miércoles a más de 500 personas en embarcaciones precarias que se dirigían a la propia isla conejera, Gan Canaria, El Hierro y Tenerife. Durante la jornada de ayer socorrió a, al menos, 780, lo que supone la atención a más de 1.200 personas en tan solo 48 horas.

Ante tal desborde, el alcalde de Arrecife, capital lanzaroteña, Yonathan de León, solicitó al Gobierno de España el barco hospital Esperanza del Mar para que recoja los inmigrantes rescatados de pateras y cayucos en las islas y después los traslade en el puerto de Barcelona.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote pide que se revise el compromiso entre el Gobierno de Canarias y Madrid, que se cumpla con las políticas, por ejemplo, de implantar tecnología punta en Lanzarote para localizar las pateras, cayucos o lanchas neumáticas que estén en alta mar, que se «impermeabilicen» las fronteras «como se ha hecho en el Mediterráneo» y que se atienda a una proposición no de ley que se aprobó en la anterior legistarura, en el Parlamento de Canarias, «para poner puestos, bases fijos marítimos, en el noroeste de Lanzarote».

David Toledo, secretario nacional de organización de CC (c); Echedey Eugenio, secretario de organización de CC (i); y Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote (d). C7

Ha solicitado, también, que se aumenten los recursos humanos, debido a las bajas psicológicas que se están registrando de profesionales de ONGs, de Salvamento Marítimo o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que se tenga en cuenta la limitación de las infraestructuras en Canarias. «No tenemos para acoger a estos menores, nuestro CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) está sobredimensionado y, por tanto, estamos rozando la vulneración de los derechos humanos», matizó.

El secretario de Organización de CC en Lanzarote, Echedey Eugenio, instó al Partido Socialista, a su senador y diputada por Lanzarote a trasladarse hasta Porto Naos para que «miren cómo se cargan personas en las guaguas» como si se estuviera «hablando de mercancía». «Exigimos que se acabe esta situación, que somos territorio estatal, europeo y que no nos conviertan en una cárcel de personas. Si tenemos tres días seguidos como el de hoy, los servicios van a colapsar en Lanzarote y eso va a repercutir en la seguridad, en la sanidad, en la educación, en todos nuestros servicios esenciales», sentenció.

Por último, el secretario nacional de organización de Coalición Canaria, David Toledo, pidió «abandonar la política». «Esto no va del Partido Popular ni del Socialista, va de salvarle la vida a los niños y a las niñas que llegan en solitario a esta tierra. Canarias no puede más. Esto es un grito de auxilio, un grito a la desesperada para que los partidos del Estado, para que el Estado, para que el Partido Socialista deje de estar contra Canarias», arguyó.

Las llegadas de este jueves

La cifra es aún provisional, pero en las llegadas de este jueves figuran 35 mujeres, 22 niños y un bebé, de acuerdo con los datos facilitados a Efe por un portavoz de la sociedad estatal.

Después de la jornada frenética del miércoles, en la que arribaron a las islas 780 personas en 14 embarcaciones, los rescates han continuado durante toda la noche, de nuevo con Lanzarote como la isla con mayor número.

Sobre las 22.30 horas, embarcaba en el muelle de su capital, Arrecife, la Guardamar Urania con 55 inmigrantes de origen subsahariano que se habían quedado a la deriva a unos 30 kilómetros al este de La Graciosa.

Ese grupo, que incluía a 10 mujeres y seis niños, recibió ayuda gracias a que los vio una avioneta de seguimiento de cetáceos que sobrevolaba la zona y avisó a las autoridades.

Casi a medianoche, la Guardamar Talía salía también desde Lanzarote en auxilio de otra lancha neumática con 52 personas a bordo, entre ellas dos mujeres, las dos embarazadas.

La misma embarcación ha seguido haciendo rescates durante la madrugada en el entorno de Lanzarote. Esta mañana, ha trasladado a Puerto del Rosario (Fuerteventura) a 120 personas de dos pateras, en su mayoría magrebíes (todos, salvo cuatro subsaharianos).

Los ocupantes de esas dos embarcaciones (70 y 50 de otra, entre los que hay al menos dos niños) están siendo atendidos en Fuerteventura, porque los servicios de primera acogida de Lanzarote están sobrepasados con los cientos de personas llegadas el miércoles, ha puntualizado el Consorcio de Emergencias de la isla.

También sobre la medianoche fueron rescatados dos cayucos en El Hierro, uno con 66 ocupantes, entre ellos nueve mujeres, y otro con 38, entre ellos ocho mujeres y un niño.

En Gran Canaria, la Guardamar Concepción Arenal socorrió a otro cayuco más sobre las 23.50 horas, en el que navegaban 66 personas, cifra que incluye a dos mujeres y un bebé.

A primera hora de la mañana, la Salvamar Al Nair y la Salvamar Alpheratz han atendido a dos embarcaciones, la primera al noroeste de Lanzarote y la segunda, a punto de llegar al sur de Tenerife.

En la primera, una patera, viajaban 48 personas de origen magrebí, entre ellos cuatro mujeres y tres menores, que ya había sobrepasado la posición de Lanzarote por el norte y se encontraban cerca del islote de Alegranza.

En el caso de Alpheratz, acompañó hasta el puerto de Los Cristianos a un cayuco con 64 personas de origen subsahariano que había sido avistado por un ferry. El grupo incluye a 12 menores.

Y en estos momentos, el mismo barco de Salvamento Marítimo ha sido movilizado de nuevo al detectarse otro cayuco más a unos 20 kilómetros de Los Cristianos. Por el momento se desconoce cuántas personas transporta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios