Borrar
La recaudación tributaria hasta julio replica las cifras de 2020

La recaudación tributaria hasta julio replica las cifras de 2020

Los impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma aumentan un 0,3 por ciento, mientras que en el Bloque de Financiación Canario la recaudación se reduce un 5,49%

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de agosto 2021, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación tributaria total acumulada en Canarias durante los primeros siete meses de este año se situó en los 1.244,5 millones de euros, una cifra que replica la obtenida el mismo período del año anterior, cuando se recaudaron 1.240,5 millones, lo que supone un incremento del 0,32 por ciento. De esa cantidad y por lo que respecta a los ingresos del denominado Bloque de Financiación Canario, estos se situaron en los 813,9 millones, por los 860,9 millones obtenidos el año anterior; en este caso la caída es del 5,49 por ciento.

En cuanto a los tributos cedidos y propios de la CAC destaca el mejor comportamiento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto sobre Combustibles derivados del petróleo que crecen respecto a la recaudación del año 2020.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó que la ralentización de la actividad económica producto de la crisis generada por el Covid 19 tiene su reflejo en los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma, una realidad que, en cualquier caso, el Gobierno de Canarias tuvo en cuenta a la hora de confeccionar los Presupuestos autonómicos de este año.

«Hay que tener en cuenta, además, que la comparación se realiza con el año 2020, en el que hubo dos meses y medio de absoluta normalidad económica, antes de que la pandemia impactara en las estructuras económicas de todos los países», señaló

Rodríguez recordó que, precisamente, los Presupuestos vigentes se confeccionaron con una previsión de caída de los ingresos tributarios en la Comunidad Autónoma (los propios, cedidos y del BFC) a final de este año de 434 millones de euros, una estimación extremadamente prudente a la vista de las incertidumbres que había en aquel momento sobre la evolución de la pandemia.

El vicepresidente insistió, en todo caso, en el carácter expansivo de los actuales Presupuestos, pues a pesar de esa previsión inicial de merma de ingresos las cuentas autonómicas crecieron 407 millones de euros con respecto a las de 2020.

El IGIC, la figura más importante desde el punto de vista cuantitativo de entre los tributos del REF, ha experimentado durante los primeros siete meses del año un descenso de 70,7 millones de euros, al pasar de los 776,2 millones recaudados en 2020 a los 705,5 millones de este año.

Este descenso se ha compensado parcialmente con el leve incremento registrado en las otras dos figuras del Bloque, el AIEM y el Impuesto de Matriculaciones.

El AIEM, que grava las importaciones de productos foráneos para proteger las producciones locales, experimentó un crecimiento de 20,1 millones de euros, un 26,07 por ciento, al pasar de los 77,1 millones en 2020 a los 97,2 millones de este año.

Por lo que respecta al Impuesto de Matriculaciones, los ingresos se incrementaron en 3,5 millones de euros (de 7,6 millones los primeros siete meses de 2020 a los 11,1 millones de este año).

Canarias puede hacer frente este año 2021 a este descenso de los ingresos tributarios -ya previstos- gracias al mantenimiento por parte del Estado de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico y a la dotación adicional del Fondo Covid por un importe de 629 millones de euros, prevista en el artículo 117 de la Ley de Presupuestos Generales del estado para 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios