La progresiva recuperación de la recaudación por impuestos denota que la actividad económica se va recuperando. / ARCADIO SUÁREZ

La recaudación tributaria evidencia que la economía canaria da signos de reactivación

Los ingresos procedentes de impuestos propios y cedidos sumó en los nueve primeros meses del año cerca de 100 millones más que en 2020

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria.

La economía canaria va recuperando poco a poco y mes a mes el pulso 'prepandemia' y eso se refleja en la progresiva recuperación que registran los ingresos de la comunidad autónoma vía impuestos, tanto los propios como los cedidos.

Así, la recaudación tributaria total acumulada en Canarias durante los primeros nueve meses de este año registra un incremento de 90 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. La suma de los impuestos cedidos por el Estado con los tributos propios de la comunidad autónoma permitieron el ingreso, entre enero y septiembre de este año, de un total de 1.301 millones de euros frente a los 1.211 millones del año pasado según los datos publicados por la Agencia Tributaria Canaria. Esta cifra suponen un incremento del 7,4%.

RECAUDACIÓN

  • Propios y cedidos La suma de la recaudación tributaria entre enero y septiembre asciende a 1.301 millones de euros, un 7,4% más que en 2020.

  • Bloque de Financiación Los impuestos canarios supusieron para las arcas públicas en este tiempo 1.016 millones, casi la misma cifra que el año pasado.

  • IGIC Los ingresos provenientes del IGIC se elevaron a 873 millones en los nueve primeros meses.

  • Matriculaciones Sumó 13,3 millones, tres más que en 2020.

En cuanto al Bloque de Financiación Canario (BFC) -donde figuran los impuestos derivados del REF-, las islas han recaudado en lo que va de año 1.016 millones de euros, una cifra cercana a la obtenida en el mismo período del año anterior, cuando se 'consiguieron' 991 millones solo en los impuestos canarios, es decir, en torno a 25 millones más. Esta cifra, según los datos de la hacienda regional suponen un incremento del 2,5%%.

El tributo más importante de este bloque, el IGIC aún se sitúa lejos de las cifras anteriores al covid aunque mantiene un ascenso estable. En este sentido, los registros indican que entre enero y septiembre de este año, el impuesto indirecto canario recaudó 873 millones de euros, una cifra practicamente similar al ejercicio pasado -885 millones- y 240 millones menos que hace dos años, en torno a un 22%.

Aún así, los ingresos generados por este tributo, que funciona como un termómetro del consumo en el archipiélago, registran una línea al alza sumando entre junio y septiembre 10 millones de incremento cada mes.

Respecto al resto de impuestos del Bloque Canario de Financiación, tanto el Aiem como el de matriculaciones registran importantes subidas en los primeros nueve meses del año, según la Agencia Tributaria Canaria. Así, en este tiempo, el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías ingresó en los tres primeros trimestres de 2021 un total de 130 millones de euros, cantidad que significa un incremento de 35 millones respecto al año pasado.

En el caso del impuesto de matriculaciones, la recaudación ha sumado 13,3 millones en lo que va de año, tres millones más que el año pasado, aunque aún cuatro millones por debajo de la cifra registrada en 2019 y muy cercana a la obtenida en los nueve primeros meses de 2018.

Impuestos cedidos

En cuanto los tributos cedidos a la comunidad autónoma, crece la recaudación en todos los epígrafes aunque destaca el mejor comportamiento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITPAJD) que incrementa en 50 millones de euros la recaudación respecto al ejercicio de 2020 y alcanza los 228 millones entre enero y septiembre de este año.

Además, el gravamen por sucesiones y donaciones (ISD) permitió a la hacienda canaria ingresar 33,3 millones, lo que supuso doblar la recaudación del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron unos ingresos de 15,6 millones de euros. Asimismo, en el capítulo de los impuestos cedidos por el Estado, Canarias recaudó 24,5 millones procedentes de juegos y apuestas, en el que destacan los 16 millones de euros de 'Máquinas recreativas', seguido de 6,3 millones de 'Bingos', destaca la Agencia Tributaria.