Borrar
La realidad del petróleo en Marruecos: 67 pozos perforados en dos años

Marruecos lleva 20 años buscando petróleo y gas en sus aguas

El Gobierno marroquí solo menciona como relevante el de Repsol frente a Larache

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de abril 2022, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

67 pozos perforados en 22 años en busca de petróleo o gas natural, 40 de ellos con presencia de cantidades variables de gas natural. Y con el reciente hallazgo de gas en la zona de Larache, al norte de la costa Atlántica, como el que mayores expectativas de negocio presenta.

Ese es el balance actualizado de la búsqueda de petróleo y gas en la costa atlántica de Marruecos que presentó la pasada semana en Rabat la directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra.

En su intervención ante la Comisión de Infraestructuras, Energía, Minas y Medio Ambiente en la Cámara de Representantes, Benkhadra precisó que estos descubrimientos, aunque pequeños, son económicamente rentables debido a la disponibilidad de una red de gasoductos in situ y de un mercado local representado por varias unidades industriales.

En cuanto al balance de la exploración, Benkhadra explicó que la empresa Repsol ha descubierto cantidades de gas frente a la costa de Larache y que han sido confirmadas por el pozo realizado por Chariot Oil entre finales de 2021 y principios de 2022, según recoge la agencia de noticias oficial Map.

En cuanto a la región terrestre de Esauira, Benkhadra agregó que los resultados de las recientes perforaciones también han revelado la presencia de yacimientos triásicos y jurásicos que serán confirmados por estudios adicionales.

La agencia oficial Map agrega que la directora general de la ONHYM indicó también que en la cuenca de Tendrara se han perforado cinco pozos por parte de la Oficina y sus socios Sound Energy y Schlumberger entre 2016 y 2019, dos de los cuales han mostrado la presencia de gas natural, y explicó en este sentido que se ha concluido un «contrato de explotación» para el desarrollo de la zona y su habilitación para la producción.

En cuanto a la zona offshore de Tarfaya Agadir, la responsable informó de la perforación de 7 pozos, tres de ellos en aguas poco profundas, entre los cuales dos revelaron la presencia de petróleo pesado y ligero en las zonas marítimas de Tarfaya e Ifni, mientras que se perforaron 4 pozos en aguas profundas, de los cuales 3 revelaron indicios de petróleo y gas.

En la zona offshore de Bojador, que abarca 200.000 kilómetros cuadrados, Benkhadra informó de la perforación, a finales de 2014 y principios de 2015, de un pozo por parte de los dos socios de la Oficina, Kosmos y Capricornio, que reveló el descubrimiento de gas y condensados que resultaron ser económicamente inviables.

La pasada semana, la compañía británica Europa Oil & Gas publicó el habitual informe anual de su operativa, que incluye el Mar del Norte y la costa de Irlanda, además de autorización para prospecciones en Marruecos, a unos 400 kilómetros al norte de La Graciosa, en la costa de Marruecos.

En dicho informe, incluye un epígrafe relativo a esa actividad en Marruecos, en el que señala la «reciente identificación» de una posible bolsa de crudo que podría albergar mil millones de barriles de crudo.

Desde Marruecos se reconoce que es habitual este tipo de informes, orientados sobre todo a conseguir recursos financieros y subir la cotización bursátil de las compañías que hacen prospecciones. En todo caso, y tras años de autorizaciones, Marruecos sigue sin dar con grandes bolsas de crudo en su litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios