La reactivación en la llegada de cayucos impide desalojar el muelle de Arguineguín
Ayer por la mañana permanecían en este espacio 338 personas, a las que se sumaron 167 que llegaron en dos nuevas embarcaciones a lo largo del día
EFE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Martes, 3 de noviembre 2020, 07:09
La reactivación en la llegada de pateras y cayucos a las costas de las islas han impedido que durante el fin de semana se haya desalojado el muelle de Arguineguín, tal como se había anunciado. Así, Salvamento Marítimo socorrió durante la tarde de ayer a un cayuco con un centenar de ocupantes a bordo. Era el tercero de la jornada en Canarias y las aguas de su entorno, según informó la Cruz Roja.
Estas personas fueron trasladadas a Arguineguín, con lo que este espacio vuelve a tener en torno a 500 personas en sus carpas después de un fin de semana en el que llegaron a las costas de las islas cinco embarcaciones 280 personas. Se rompía así un impás de cuatro días sin pateras.
Durante la mañana de ayer se encontraban en este muelle 338 personas, a las que se sumaron durante el día 167 personas más localizadas en dos embarcaciones, mientras que los 80 inmigrantes interceptados a bordo de un cayuco en el sur de Tenerife fueron trasladados al puerto de los Cristianos.
En lo que va de año han llegado a las islas unas 12.000 personas, ocho veces más que durante el año pasado
La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Menkalinan salió en la tarde de ayer en busca del cayuco con un centenar de personas a bordo y las trasladó hasta el puerto de Arguineguín, donde llegó sobre las 18.00 horas.
Previamente, había alcanzado el muelle de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, otro cayuco esta vez escoltado por la Salvamar Alpheratz. En esta embarcación viajaban unas 80 personas a bordo y fue interceptado muy cerca de la playa de La Tejita por una moto náutica de la Cruz Roja, cuyo piloto logró convencer a sus ocupantes de que no se arriesgaran a un desembarco y esperaran a la Salvamar.
Y a 280 kilómetros al sur de Gran Canaria, el buque portacontenedores MSC Athos rescató otro cayuco, en esta ocasión con más con 67 supervivientes y un cadáver. Lo había encontrado en un rastreo rutinario de las aguas al sur de Canarias un avión de Salvamento Marítimo, que observó cómo a bordo estaban achicando agua, porque el cayuco tenía problemas. Las 67 personas que iban en él y el compañero que murió en la travesía tenían prevista llegar esta pasada madrugada con el MSC Athos al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según precisó la Cruz Roja.
Además, durante la madrugada de ayer ya se habían rescatado a dos varones de origen magrebí que iban a bordo de una barcaza de madera de seis metros propulsada por un motor, informó Salvamento Marítimo.
Esta barquilla fue detectada por el Servicio de Vigilancia Exterior (Sive), por lo que la Guardia Civil alertó a Salvamento Marítimo de la posible presencia de una patera cuando se encontraba a tres millas al sur de Maspalomas, hasta donde se desplazó la Guardamar Polimnia, que trasladó a los inmigrantes al puerto en buen estado de salud.
En lo que va de año, han llegado o han sido rescatados en aguas cercanas a las costas del archipiélago canario 11.721 inmigrantes en 432 embarcaciones, ocho veces más que los registrados el año pasado.