Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 19 de octubre 2017, 19:35
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Según avanzó Canariasahora.es, la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado reabrir la causa contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por el denominado caso Grúas. En este caso se investiga una serie de actuaciones presuntamente irregulares cometidas por el ahora presidente del Gobierno canario durante su etapa como alcalde de La Laguna en relación al servicio de retirada de vehículos de la vía pública.
El procedimiento salpica además al sucesor de Clavijo al frente de la corporación lagunera, José Alberto Díaz, también de Coalición Canaria (CC), y a los antiguos socios de la empresa que se hizo con la concesión del servicio en 2011, quienes, según los denunciantes, tienen vínculos personales con el actual jefe del Ejecutivo regional.
En el auto de la Audiencia, al valorar las decisiones municipales y justificar que se reabra la investigación, se dice textualmente: “A la vista de la situación expuesta, no cabe en este momento excluir que las resoluciones administrativas mencionadas por las que levantaron los reparos formulados por la Intervención Municipal a la concesión de un préstamo de 120.000 euros a la entidad concesionaria del servicio público y a la prórroga del contrato, no atenten deforma patente y grosera contra la
legalidad y la normativa vigente sobre contratos del sector público y haciendas locales que menciona en sus informes la Intervención Municipal, como señala el Juzgado de Instrucción .Así como tampoco cabe excluir en este momento que, en su caso, la autoridad que las dictó, a quienes siquiera se ha oído, no haya actuado con plena conciencia de que resolvía al margen del ordenamiento jurídico y voluntad de hacerlo.
Por los mismos motivos, no cabe excluir en este momento, que estemos ante una conducta típica de malversación de caudales públicos ( 432 y ss del C.P.) . En consecuencia,han de ser estimados los recursos de apelación planteados, debiendo el órgano instructor continuar la instrucción de la causa, practicando las diligencias de investigación que estimara necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y las personas responsables”.
Sobre la actuación del hoy presidente y entonces alcalde, en el auto se dice expresamente lo siguiente: “No solo se dictó Decreto nº 858/2014, de 18 de junio por el que se levantó los reparos a la concesión de un crédito a la entidad concesionaria, sino que mediante Decreto del Sr. Alcalde D. Fernando Clavijo nº 1284 /2014 de 26 de agosto de 2016, se resolvió levantar los reparos formulados por la Intervención Municipal en su informes de 31 de julio y 22 de agosto de 2014,en relación con el expediente de prórroga en el ámbito de la medida cautelar de intervención y asunción temporal del servicio, del contrato para la Gestión de los Servicios de retirada e inmovilización de vehículos de la vía pública de La Laguna , adjudicado a la entidad Autogrúas Poli S.L. por un periodo de cinco años , comprendidos entre el 28 de agosto de 2014 y el 27 de agosto de 2018 inclusives, por importe máximo anual de 650.000 euros”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.