Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Con el objetivo de corregir unos «malos presupuestos para 2025», el grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) ha presentado un total de 169 enmiendas parciales con las que prevé mover 225 millones.
Estas partidas van destinadas a «recuperar la progresividad fiscal y hacer justicia social», tal como señaló el portavoz, Luis Campos. Insistió en que quieren mejorar «sustancialmente unos malos presupuestos», que profundizan en la desigualdad y que contienen algunas medidas fiscales que calificó de «indecentes». El año pasado, recordó, los grupos del pacto solo le aprobaron una iniciativa.
La propuesta de NC pretende mejorar todos los departamentos, «especialmente los que han sido maltratados», así como equilibrar la distribuir territorial -«porque algunas islas salen muy mal paradas»-, además de recuperar la inversión.
Campos indicó que su formación plantea avanzar en progresividad fiscal, de manera que «quienes más tienen, más paguen, y quien menos tienen, más ayuda reciban».
En ese sentido, quieren recuperar la deducción en el IRPF por el alza de precios, «que deja en el bolsillo de los canarios más de 104 millones» y que ha sido eliminada por el Gobierno.
También entienden que es preciso recuperar la bonificación al impuesto del combustible profesional, que suponen 18,5 millones, porque beneficia a más de 25.000 pymes del transporte y ganaderos.
Asimismo, Además, proponen volver a aplicar el impuesto de sucesiones y donaciones «a las rentas más altas, a las 6.000 personas más ricas», que supone recuperar 45 millones.
Tanto las enmiendas al articulado como a los estados financieros contemplan mejorar la financiación de las dos universidades públicas con un total de 18 millones, porque este Gobierno «debilita progresivamente a las universidades públicas y pone el acento en las privadas», dijo Carmen Hernández.
Destacó además la necesidad de «reforzar» las políticas estratégicas y «apuntalar los servicios esenciales» para «mejorar la vida de la mayoría social».
Para ello, propuso dar un impulso a la Educación con cinco millones; construcción de nueva vivienda pública con 6,3 millones; o 46,7 millones para Sanidad, poniendo el esfuerzo en la prevención y la investigación frente a la acción del Ejecutivo que «está medicalizando la vida de la gente».
Por otro lado, Campos anunció que han presentado enmiendas para «restituir la legalidad» de unas cuentas «inconstitucionales» que pretenden modificar «por la puerta de atrás» la Ley del Suelo, la Ley de Cabildos y la Ley del Consejo Consultivo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.