Borrar

Quevedo pide respeto a Sánchez con Canarias y sus fueros

El diputado demanda la intervención directa del presidente estatal ante la vulneración del REF

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de junio 2021, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha solicitado hoy, en el pleno de la Cámara Baja, la intervención directa del presidente, Pedro Sánchez, tras la vulneración del Régimen Económico y Fiscal (REF) a pesar del pronunciamiento desfavorable del Parlamento de Canarias amparado en el Estatuto y del Ejecutivo canario. El portavoz de los nacionalistas progresistas ha advertido de que «se están cerrando los espacios de diálogo con Canarias» y que se incumple el acuerdo de Legislatura de Nueva Canarias con el PSOE para la investidura de Sánchez.

Durante la comparecencia del presidente a petición propia, y previa a la votación definitiva del proyecto de ley contra el fraude fiscal que contiene la enmienda incluida en el Senado que lesiona el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas un 80% superior al vigente en el resto del Estado como obliga el REF; Pedro Quevedo indicó que el citado proyecto de ley hoy «no debería haberse tratado» o, «al menos, haber retirado» la citada enmienda.

Una enmienda, reiteró, que fue introducida en la Cámara Alta «a la fuerza» y que además fue informada desfavorablemente por la unanimidad del Parlamento de Canarias, como fija el Estatuto, por vulnerar el fuero de la comunidad. Una unidad que quedó reflejada también entre las cuatro fuerzas políticas del Gobierno canario, tal y como indicó.

Pedro Quevedo advirtió al jefe del Ejecutivo de que «se están cerrando los espacios de colaboración con Canarias». Desde hace más de un año, agregó, desde su escaño en el Congreso y del Ejecutivo canario «hemos intentado explicar por tierra, mar y aire» que «es necesario respetar el REF».

Acatar el diferencial fiscal del sector audiovisual canario, según Quevedo, puede parecer una cuestión menor, desde el punto de vista cuantitativo. Pero, como avisó, desde el punto de vista cualitativo es un asunto «mayor porque afecta a nuestro fuero».

Lamentó que no se hubiera conseguido resolver el conflicto desde que, en mayo de 2020, se elevó el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales en el resto del Estado, a través de una modificación del impuesto de Sociedades, sin que se actualizara el recogido en el régimen fiscal canario.

Aún más recriminatoria es la situación, añadió el diputado de NC, cuando el pasado lunes la unanimidad del pleno del Parlamento, en una convocatoria extraordinaria, emitió el informe desfavorable. Quevedo valoró el significado del acuerdo de los siete grupos de la Cámara canaria porque es «difícil que ocurra «en Canarias, y casi en ningún sitio».

«No hemos conseguido entendernos» con la ministra Montero y «le decimos a usted (Pedro Sánchez) que no podemos permitir esto», señaló el potavoz nacionalista. «Necesitamos que usted intervenga» ya que, «por incumplir, se incumple el acuerdo» de Legislatura, suscrito entre NC y el PSOE para la investidura de Sánchez; «de forma meridiana». Para Pedro Quevedo, esta situación «no es motivo de especulación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios