Imagen de la primera reunión de la nueva ejecutiva del Partido Socialista de Canarias. / EFE

El PSOE trabaja por un acuerdo entre Franquis e Hidalgo

Máñez se refirió a la crisis política de Lanzarote y La Palma para señalar que «quien quiera jugar a desestabilizar, no va a encontrar a este partido»

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La dirección regional del Partido Socialista trabaja para que finalmente se pueda alcanzar un acuerdo ante el congreso de Gran Canaria, de manera que se evite el proceso de primarias entre el consejero de Obras Públicas y actual dirigente insular, Sebastián Franquis, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Ayer se celebró el primer encuentro de la nueva ejecutiva de Ángel Víctor Torres y tras la reunión, la portavoz y vicesecretaria, Elena Máñez, indicó que es «legítimo» que personas «válidas» aspiren a dirigir el proyecto. Sin embargo, añadió que lo importante es trabajar en el consenso. En su opinión, una candidatura única «es lo que reclama la ciudadanía, que quiere respuesta a sus problemas y eso se logra desde la unidad del partido». Aún no hay fecha para el congreso de Gran Canaria, previsto inicialmente para mediados de diciembre y que fue aplazado -junto al de Lanzarote y Fuerteventura- ante la falta de acuerdo entre los dos candidatos, aún oficiosos.

Máñez también se refirió a la crisis política abierta en Lanzarote y a la dimisión del vicepresidente socialista del Cabildo de La Palma para señalar que la ejecutiva del PSOE apuesta por la estabilidad «porque en este momento, Canarias no está para experimentos ni para generar inestabilidad política en ninguna institución». Este partido, añadió, «está en la clave de dar certeza en todos los ámbitos donde tenemos responsabilidades, y eso solo se consigue con estabilidad en las instituciones». Apostillo al respecto que «quien quiera jugar a desestabilizar, desde luego tendrá que ser responsable de esas decisiones, pero ahí no nos van a encontrar».

En esta primera reunión de la ejecutiva, Torres hizo una valoración de los presupuestos del Estado y la importancia que tienen para Canarias, dijo la portavoz, que los calificó como «los mejores de la última etapa» para la comunidad autónoma. Al respecto, Eleña Máñez reclamó también el protagonismo de los socialistas en la negociación de las enmiendas, que han supuesto 100 millones más para el archipiélago. Estas enmiendas, dijo, «forman parte de los acuerdos en los que el PSOE ha estado negociando en todo momento, igual que los 200 millones del convenio de carreteras».

Por otro lado, consideró que los riesgos por la nueva variante del coronavirus y el incremento en número de casos positivos no pone en peligro las previsiones presupuestarias para 2022 y los objetivos «están garantizados», afirmó. Al respecto, puntualizó que «se ha buscado un equilibrio que permita garantizar los objetivos de gobierno». A su juicio, lo importante son las tendencias y «todas indican que el próximo año habrá una consolidación de la recuperación económica» aunque «hay que seguir alerta».