Borrar
El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres. c7
El PSOE teme un «retroceso» sobre los logros conseguidos

El PSOE teme un «retroceso» sobre los logros conseguidos

El partido insiste en que existe un «desequilibrio» entre lo que deciden las urnas y lo que decide el Parlamento

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista ha mostrado su «enorme preocupación» ante los primeros pasos anunciados por el pacto de Gobierno del bloque de centro derecha porque, a su juicio, supondrá «un serio retroceso respecto a los avances que se han conseguido en los últimos cuatro años».

La dirección del PSOE de Canarias considera que el programa presentado es «una apuesta por lo contrario de lo que necesita la comunidad autónoma para afrontar el futuro».

Subrayan al respecto que las cifras «objetivas» refrendan que la situación ha mejorado respecto a la legislatura anterior en áreas como educación, servicios sociales, sanidad, empleo, etc. y que la economía canaria crece por encima de la media nacional.

«La economía va bien y se ha recuperado mucho antes de lo que pronosticaban las previsiones catastrofistas a las que nos tienen acostumbrados CC y PP en el archipiélago».

Recortes

En este sentido, critican que el pacto haya anunciado una reducción del IGIC «que supondrá una merma para los servicios públicos esenciales, aunque han evitado decir donde reducirán o que consecuencias va a implicar para ayuntamientos y cabildos».

Ante estas circunstancias, el PSOE ya ha anunciado que hará un seguimiento «de rigor» a la labor del nuevo Gobierno «para que no haya retrocesos».

Asimismo, los socialistas se muestran además preocupados por que se puedan producir «desequilibrios». El archipiélago, reiteran «necesita permanentemente de un equilibrio» en todos los ámbitos, político, económico e incluso electoral y eso significa que es preciso mantener siempre abierto el diálogo y el acuerdo.

Equilibrio

Estas voces del PSOE comparten la posición expresada recientemente por el secretario general de la organización, Ángel Víctor Torres, en la que se manifestó a favor de una revisión de la ley electoral porque, dijo, «no se está respetando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas».

Después de que Torres hiciera estas declaraciones esta misma semana, el acuerdo cerrado ayer por CC y PP con ASG incluye entre sus acuerdos «el respecto y la defensa de forma inquebrantable del contenido de la Ley Electoral actual»

El PSOE ha ganado siete de las 11 elecciones autonómicas celebradas en Canarias pero solo ha podido presentar candidato a la investidura en tres de ellas. Por eso, lamentan que «lo que decide el Parlamento no es lo que deciden las urnas», lo que califican como «un problema democrático generado por un problema de desequilibrio».

Estas fuentes del Partido Socialista detallan que, con el resultado electoral del 28 de mayo, entre los bloques progresista y de derechas «hay una diferencia de 10.000 votos y diez parlamentarios», lo que supone «un desequilibrio enorme».

Ante este escenario, el PSOE defiende la necesidad de abrir un debate «porque resulta difícil explicar que un partido que pierde 40.000 votos no tenga pérdida de escaños y uno que sube dos, tenga una pérdida de dos escaños».

En cuanto a la inclusión de su exsocio Casimiro Curbelo en el nuevo pacto de centro derecha, los socialistas entienden que era «previsible», sobre todo después del pacto en San Sebastián de La Gomera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios