Borrar
Yoné Caraballo, Esther González, Román Rodríguez y Luis Campos, ayer en la sede de NC-BC. EFE

PSOE y NC piden la devolución de unos presupuestos «pésimos» y «ultraliberales»

NC-BC enmienda las cuentas del Gobierno de Canarias para 2025 por perpetuar el modelo Ayuso al reducir los impuestos a los ricos y castigar a los más pobres

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de noviembre 2024, 17:47

Comenta

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) explicó este lunes en rueda de prensa que la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2025 del Gobierno de Canarias (CC-PP) presentada y motivada en 100 páginas se debe básicamente a que tiene «la importante de Isabel Díaz Ayuso», haciendo gala de «un ultraliberalismo» que castiga a las rentas más pobres y premia a las más ricas.

De esta manera, «el Gobierno de las derechas canarias» con sus cuentas lo que busca es aliviar la carga fiscal a los que más tienen, lo que lleva a hacer aún más grande las diferencias sociales en Canarias, con uno de los niveles de pobreza más altos del Estado.

El grupo parlamentario canarista pide la devolución del proyecto de ley porque, además de aumentar los tributos a las rentas bajas y medias, debilita la sanidad, la educación y los servicios sociales, reduce las inversiones en los sectores productivos y carece de medidas para diversificar la economía como reclama la sociedad.

Rodríguez, acompañado de los diputados Luis Campos, Esther González y Yoné Caraballo, explicó que el Gobierno de Fernando Clavijo da de lado al sector público, favorece las privatizaciones y a los «más poderosos» y hace cero inversión en educación y universidades, además de gestionar de forma poco profesional la sanidad.

También resaltaron los diputados de NC que CC-PP vuelven a incumplir con la prometida bajada del IGIC. A ello se añade el mantenimiento de la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones (45 millones de euros anuales) a las rentas altas y la supresión de la bonificación del impuesto al combustible profesional que afecta a 25.000 transportistas, agricultores y ganaderos.

De la aprobación del céntimo forestal (85 millones de euros), NC-BC reconoce que apoya tal medida, pero no deja de ser un nuevo incremento de la fiscalidad. En cuanto a la presión fiscal del IRPF, se elimina la deducción por el alza de precios a más de 500.000 canarios con rentas hasta 30.00 euros (en 2022 fueron 104 millones de euros) y se incumple la regla de gasto que tendrá consecuencias en los 376 millones de euros de aumento global de las cuentas para 2025.

Además, se desecha la creación de la tasa turística propuesta por NC-BC que supondría ingresos de 250 millones de euros. Y, para seguir, explicó Luis Campos, se hace una «mala distribución por territorios» del gasto.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2025 y solicita al Gobierno de Canarias la devolución del Proyecto de Ley al considerar que no solo no es capaz de corregir el Presupuesto de 2024, sino que en muchos apartados «lo empeora, arrastrando las graves deficiencias y las equivocadas decisiones adoptadas para el ejercicio 2024, tanto en prioridades de gasto como en materia fiscal, de modo que áreas fundamentales que perdieron importantes recursos económicos, quedan lejos de recuperar el terreno perdido en este Proyecto de Ley».

El portavoz socialista de Hacienda, Manuel Hernández, calificó de «pésimos» estos presupuestos, «fatalistas», pues «obvian el contexto socioeconómico» de las islas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 PSOE y NC piden la devolución de unos presupuestos «pésimos» y «ultraliberales»

PSOE y NC piden la devolución de unos presupuestos «pésimos» y «ultraliberales»