Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ajeno al debate interno generado en toda España por los acuerdos del Estado con Cataluña para investir a Salvador Illa -que pasan por una financiación singular para los catalanes-, el PSOE de Canarias respalda la decisión de Ferraz.
Lejos de considerar estos pactos como una quiebra del equilibrio territorial sobre financiación o que derivan en cesiones en materia de Hacienda, los socialistas entienden que la negociación bilateral abre vías de mejora para todos los territorios, especialmente para autonomías con singularidades como la canaria.
Para la vicesecretaria general del PSOE y portavoz de la ejecutiva regional, Elena Máñez, la posibilidad de abrir negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y las distintas comunidades, tal como se ha planteado en Cataluña, suponen «una oportunidad» para el archipiélago.
Eso sí, entiende que esta línea de trabajo debe compatibilizarse con la «multilateralidad de la negociación con el resto de regiones». A partir de esta posición, «hay que sentarse para definir qué se puede negociar directamente» entre Madrid y cada territorio y qué debe quedar para un debate a todas las bandas.
En esta línea, mantiene que Canarias se podría beneficiar de esta fórmula mixta porque «si hay un territorio singular es el archipiélago». Por eso, insiste en que «es preciso analizar la situación como una oportunidad que se abre» y avanzar en «las excepciones dentro del principio de solidaridad» que, reitera, no se rompe «en ningún momento».
Sin embargo, apostilla, «eso es lo que intenta vender el PP» pero «nada más lejos de la realidad». Se trata, agrega, de abrir una vía para abordar la reforma en todos los territorios de «manera justa».
La dirigente socialista apunta que, a diferencia de las afirmaciones de la derecha, «esta fórmula de negociación es una oportunidad para todos, no de una cesión o compensación a Cataluña».
En cualquier caso, Elena Máñez hace hincapié en que materializar estos acuerdos requieren de la modificación de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca), que debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta.
Pero la estrategia del PP, agrega, es obviar esta circunstancia y «adelantarse con sus críticas» porque «le interesa generar ruido y confrontación frente al trabajo de abordar la negociación».
Recordó la también diputada regional la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico con criterios «transparentes, claros, justos y que respeten la solidaridad entre territorios», ya que el actual está vigente desde 2009 y se debió cambiar en 2014. Sin embargo, apuntó que los populares «no lo hicieron cuando tuvieron mayoría absoluta». Por lo tanto, señala, «lecciones cero» sobre este asunto por parte de los conservadores.
En este sentido, rechaza las críticas emitidas desde el Gobierno de Canarias cuando asegura que los acuerdos con Cataluña hacia una financiación singularizada serían «catastróficos» para el archipiélago porque significa sacar del sistema común a una de las comunidades que más aportan.
De esta manera, no solo se rompe la «arquitectura de solidaridad entre territorios», tal como ha indicado la consejera de Hacienda, Matilde Asián, sino que perjudicará a las islas puesto que es una de las comunidades que más recibe del sistema.
Por otro lado, el rechazo a la senda de estabilidad presentada por el Ministerio de Hacienda da pie a Elena Máñez para echar en cara al PP que «no están a la altura política a pesar de sus mensajes tremendistas» sobre las consecuencias negativas que tendría para Canarias un sistema de financiación singular para Cataluña. Este voto en contra, indica, supondrá para el archipiélago 300 millones menos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.