Las previsiones presupuestarias de Canarias «saltaron por los aires» tras el acuerdo entre el Gobierno y Cataluña
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), critica el actual enfoque «territorializado» y defiende que el «reto» es «garantizar la singularidad» de las islas
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), ha reconocido que las previsiones presupuestarias «saltaron por los aires» el pasado lunes tras el principio de acuerdo del Gobierno con Cataluña en torno a la financiación singular que va a «influir significativamente» en las cuentas del archipiélago.
En respuesta a dos preguntas sobre presupuestos realizadas por Manuel Hernández, del PSOE, y por Esther González, de NC, en comisión parlamentaria, la consejera aseguró que no entiende qué «singularidad» puede tener Cataluña cuando «no tiene problema de fondos» dado que la financiación por habitante «es superior». En todo caso, quizás lo que tenga es un problema «de gestión» pues saber «en qué se gasta es un elemento muy importante».
En ese sentido, Asián aseguró que el «principal reto» de Canarias es «garantizar» la singularidad de las islas y dado que la financiación autonómica se debe regir por el coste efectivo, Canarias presenta una «fragmentación» territorial que hace que el coste sea «más elevado».
La consejera de Hacienda reconoció que le gustaría hacer un presupuesto «con un país que tuviera presupuesto» que permitiera a las comunidades autónomas «hacer la tarea» correspondiente. Pero «no hay objetivo de estabilidad ni de deuda» y se han fijado en el 0,1% del superávit que recoge la estrategia presupuestaria de 2023. «No nos gusta, nos gustaría gastar más dentro de los límites de la UE», dijo Matilde Asián.
Aunque la oposición le pidió que no insistiera en la situación global actual, lo cierto es que lo hizo porque «la incertidumbre se acumula» y las comunidades autónomas sufren una «asfixia sin parangón».
Para el PSOE, es más de lo mismo por parte del Gobierno de Canarias. «Presupuestan mal y ejecutan peor», aseveró Manuel Hernández, que habló de «pésima gestión».
En cuanto a «reconocer la singularidad», como ha ocurrido con Cataluña en el ámbito financiero, el socialista indicó que «debe ser una oportunidad para reforzar a Canarias» algo que no se refuerza «levantándose de las mesas de negociación» como hizo la consejera canaria hace algunos meses y que hasta el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, «le afeó».
Si bien la consejera de Hacienda insistió en que el Ejecutivo regional no está resignado, como le reprochó el socialista, y apuntó que el 80% del presupuesto regional de Canarias para 2026 irá destinado a partidas sociales, educación y sanidad.
Sin embargo, para la diputada de NC Esther González, el Gobierno de Canarias «ha tirado la toalla con las inversiones», puesto que en el ejercicio 2024 dejó sin ejecutar 1.329 millones de euros y en 2025 se espera que deje de gastar 534 millonesde euros en inversión.
González indicó que parecer que «no intentan ni gastarlo», en referencia al presupuesto regional. «Este Gobierno ha tirado la toalla con las inversiones» y le falta «valentía y visión». «Canarias necesita más acción y menos discursos resignados».
A todo ello la consejera respondió que «queremos luchar por el bien de Canarias pero no estamos conformes con que se nos exija un superávit, es inadecuado para Canarias, no es comprensible amortizar deuda cuando se está condonando a los que gastan más que lo que ingresan».