Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
El puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro. Efe
Crisis migratoria

La presión migratoria crece frente al silencio del Estado: más de 1.600 rescatados en tres días

Salvamento auxilia otros tres cayucos en las últimas horas | Clavijo, que pide un mando único para dar soluciones, reitera los reproches al Gobierno central durate su visita en Madrid

Ingrid Ortiz / Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de octubre 2023, 11:04

Comenta

Son ya tres días consecutivos los que la marea ha arrastrado hacia las costas canarias a quienes huyen de la miseria y el hambre. Más de 1.600 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo desde el miércoles, sumándose las 259 detectadas esta madrugada a bordo de dos cayucos que se aproximaban a Gran Canaria y Tenerife y otras tres embarcaciones más en la tarde de este viernes: dos al sur de El Hierro con unas 150 personas a bordo de ambas y una tercera a unas 9 millas de Punta Rasca (Tenerife).

El repunte llega en medio de los reiterados reproches del Gobierno regional hacia el Estado, que permanece impasible a la hora de abordar un fenómenos intrínseco a las islas por su posición geográfica. De hecho, el presidente Fernando Clavijo, que reclama un mando único para dar soluciones, trasladó nuevamente ayer estas críticas en un encuentro en Madrid con la ministra Teresa Ribera.

Y es que pese a que 2023 había iniciado con datos que mantenían el número de llegadas por debajo de los del año anterior, la presión desde finales de agosto ha vuelto a revertir la situación. Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 30 de septiembre habían llegado a las islas 14.976 personas, un 19,8% más que en el mismo periodo de 2022.

Este mes ha sido el más duro, con un total de 3.537 personas auxiliadas frente a las 2.931 de agosto y las 1.295 de julio. Si la tendencia continúa, como así advierten instituciones y colectivos, los números superarán los 15.682 migrantes del pasado año.

4.000 personas

Desde junio, más de 4.000 personas han arribado a El Hierro, la isla más afectada en este último repunte. Son ya dos meses en los que los datos de llegada de migrantes se encuentran por encima de los registrados en 2022.

Además, la isla más afectada ha sido El Hierro: desde junio ha recibido a más de 4.000 personas sin contar con los medios necesarios para atenderlas. Precisamente ayer, el vicepresidente Manuel Domínguez acudía a La Restinga para conocer de primera mano cómo lo han vivido sus vecinos.

Si bien después de la situación del muelle de Arguineguín se activó el denominado Plan Canarias, que establecía un protocolo de derivaciones hacia la península, este no da respuesta a las llegadas masivas. Esa presión, advertía ayer Clavijo, no solo puede colapsar los centros habilitados en el archipiélago sino que alimentan el caldo de cultivo de los discursos xenófobos.

En busca de más cayucos

Salvamento Marítimo ha lanzado el aviso de que se dispone al encuentro de otros dos centenares de personas que se aproximan a El Hierro y Tenerife en sendos cayucos.

Al sur de esta última isla, concretamente a Punta Rasca, llegó poco antes de la medianoche del jueves una embarcación con 82 varones subsaharianos, 17 de ellos menores de edad. Momentos después, se detectó otra al sur de Gran Canaria ocupada por 74 hombres de origen subsahariano.

A las 3.11 horas, la Salvamar Adhara confirmó otro eco SIVE registrado a unos tres kilómetros de La Restinga, hasta donde acompañó a otro cayuco en el que viajaban otros 103 subsaharianos: 93 varones, 7 mujeres y tres menores.

A estas se añaden las tres últimas embarcaciones. El primero de esta última tanda de rescates fue detectado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas 8 millas al sur de El Hierro, adonde se dirigió la Salvamar Adhara, que trasbordó a sus 50 ocupantes, y desde allí fue al encuentro de otro cayuco, localizado a unas 9,5 millas.

El plan de Salvamento es que la Salvamar acompañase a este cayuco, en el que viajaban unas cien personas, hasta el puerto de La Restinga.

Mientras, en Tenerife la Salvamar Alpheratz se dirigió a la zona donde fue localizada otra embarcación, a unas nueve millas al sur de Punta Rasca.

Con estos tres cayucos ascienden a trece las embarcaciones y a más de un millar las personas migrantes que han llegado a las costas canarias en la jornada de este viernes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La presión migratoria crece frente al silencio del Estado: más de 1.600 rescatados en tres días