El presidente del Parlamento asegura que los diputados no tendrán subida de sueldo en 2021
Los partidos con escaño autonómico consideran que éste no es el momento oportuno para plantear cobrar más a finales de mes
ALMUDENA SÁNCHEZ
Santa Cruz de Tenerife.
Martes, 3 de noviembre 2020, 00:00
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, aseguró ayer que «no se contempla» la posibilidad de que los diputados de Canarias experimenten una subida salarial el año próximo, justo al contrario de lo que ha ocurrido en el ámbito del Gobierno que preside Pedro Sánchez.
Preguntado por la posibilidad de que haya planteado en la Mesa y Junta de Portavoces replicar el incremento del 0,9% que el Gobierno del Estado aplicará a los empleados públicos y altos cargos, el máximo responsable de la Cámara respondió que «obviamente, no».
La postura de Gustavo Matos viene además respaldada por los grupos parlamentarios. Ningún portavoz considera lo contrario.
El representante del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, aseguró taxativamente que «ni vamos a proponer una subida salarial, ni tampoco a defenderla si se planteara».
En la misma línea, se expresó el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, quien también aclaró que «no se ha planteado» en la Junta de Portavoces. En cualquier caso, calificó de «inoportuno» el aumento retributivo del que sí gozarán los miembros del Gobierno central.
La portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, añadió que «con un 25% de paro en Canarias, con un 35% de pobreza, no estamos para eso». Por eso tildó de «impresentable e irresponsable» el aumento salarial del Gobierno estatal; «la señal que manda es de muy poca preocupación», agregó.
Momento difícil
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, también hizo referencia al contexto por lo que indicó que «no creo que se vaya a plantear ni siquiera en el Parlamento».
No obstante, puntualizó que una subida del 0,9% «no deja de resolver los grandes problemas que tenemos», pero ahondó en que «somos conscientes de que estamos en un momento muy difícil y hay mucha gente que lo está pasando muy mal».
La portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, recordó el rechazo de Ciudadanos (Cs) al aumento retributivo que se intentó en el Congreso de los Diputados días atrás y considera «falso afirmar que si suben los sueldos a los empleados públicos, se lo tiene que subir el Gobierno».
Por ello, Espino sostiene que, «con la cantidad de gente que está perdiendo el trabajo, 80.000 personas que permanecen en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y teniendo las mayores tasas de pobreza de toda España, me parecería indecente plantear este tema».
Igualmente, el portavoz del grupo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, secundó que «ni lo vamos a proponer, ni lo vamos a defender si se hablara de cobrar más».
Incógnita
El también socio del pacto de gobernabilidad en Canarias indicó que en el seno del cuatripartito tampoco se ha tratado la posibilidad de engrosar la nómina en el Ejecutivo, «ni creo que se llegue a plantear», apuntó.
Desde el Gobierno, se omite la postura hasta que presente el proyecto de ley de presupuestos al Parlamento.
Sin embargo, la portavoz del grupo Socialista, Nayra Alemán, avanzó su intención de sondear a los diputados del Partido Socialista Canario (PSC) dado que «no hemos hablado nada de esto». Eso sí, «a título personal, creo que no es el mejor momento».