Secciones
Servicios
Destacamos
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Jueves, 22 de octubre 2020, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, expresó ayer su intención de viajar a Marruecos «cuanto antes» para abordar con las autoridades del reino alauita el incremento en las llegadas de inmigrantes magrebíes hasta las costas canarias, y concretamente de marroquíes.
Después de mantener una «larga» y «fructífera» reunión con el cónsul marroquí en Canarias, Ahmed Moussa, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que ha «pedido» visitar el país vecino acompañada de la embajadora, aunque debe contar para ello con la autorización del Ministerio.
Insistió en que es importante viajar «cuanto antes» y que lo mismo que se hizo en la zona norte de Marruecos, controlando la salida al Mediterráneo, se pueda también llevar a cabo en el sur, en la salida al Atlántico, donde en este momento se ha «abierto una vía».
Torres confía en que se puedan encontrar soluciones desde el campo de la diplomacia a los problemas que en este momento tiene Canarias con el fenómeno migratorio y espera abordar este asunto avalado por la buena relación con el reino de Marruecos.
El presidente transmitió al cónsul la preocupación de su Gobierno y de toda la sociedad canaria por el repunte de la inmigración e hizo hincapié en el importante incremento registrado en personas procedentes del Magreb, concretamente de Marruecos.
A su juicio, «se deben abordar todas las vías diplomáticas para dar salida a la situación» y se mostró convencido de que se puedan «estrechar los lazos» con Rabat para responder a esta situación «que en estos momentos es lo que más preocupa».
El presidente de canarias también abordó con el cónsul marroquí la delimitación de las aguas. Al término de la reunión, Ángel Víctor Torres indicó que «ha quedado claro que cualquier acuerdo que tenga que ver con la delimitación de las aguas y su solapamiento tendrá que hacerse de mutuo acuerdo, lo que siempre ha dicho el Gobierno de Canarias».
Por otro lado, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, recibió ayer a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a quien solicitó que se mantenga la atención prioritaria en el control de llegadas de migrantes. El consejero, que agradeció la «valiosísima» labor de salvamento de personas inmigrantes que desarrolla el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las costas de Canarias, también pidió el pleno funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive).
Además del fenómeno migratorio, durante la reunión abordaron también el despliegue de agentes de la Guardia Civil en las islas, que ronda el 85%. No obstante, el consejero señaló que es necesario un mayor número de efectivos en algunas, y puso como ejemplo Fuerteventura, por lo que requirió un refuerzo en el número de agentes desplegados en el archipiélago.
Asimismo, analizaron la coordinación existente entre la Policía Canaria y la Guardia Civil, fue calificada de satisfactoria. Además del consejero y Gámez, en el encuentro participaron el general de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas; el director general de Seguridad y Emergencias , Gustavo Armas; el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Alonso Santos; y el comandante de la Guardia Civil, José Cutillas.
En las últimas semanas se ha producido un cambio relevante en la nacionalidad de los inmigrantes que llegan hasta el archipiélago. Frente a los senegaleses y malienses que eran mayoría, ahora las personas que llegan en patera, fundamentalmente a Gran Canaria, proceden sobre todo el Magreb. En este sentido, fuentes de Cruz Roja han indicado que en torno al 80% de las personas que alcanza la costa son naturales de esta zona, principalmente de Marruecos. Esta circunstancia es la que ha generado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, concertara un encuentro con el cónsul marroquí y esté haciendo gestiones para visitar Rabat y abordar este asunto directamente con las autoridades de Rabat.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.