Francisco Pomares

La presencia de Pomares obliga a una segunda votación para la Junta de RTVC

El empeño de Clavijo en mantener a su candidato hace que la lista de siete no consiga mayoría reforzada

CANARIAS7 / EFE Las Palmas de Gran Canaria

Las votaciones para elegir al director general y a los siete miembros de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria deberán repetirse este miércoles, transcurridas 24 horas, al no alcanzarse este martes en una primera consulta la mayoría requerida de tres quintos de los diputados en la Cámara regional.

La votación a los órganos rectores del ente autonómico se desarrolló en el pleno del Parlamento autonómico que arrancó este martes, pese a que Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias expresaron sus reticencias respecto al sistema de votación previsto para la Junta de Control, con los siete candidatos en una lista única.

Ambos grupos pidieron a la Mesa de la Cámara que reconsiderase esta decisión, de forma que se votase de forma separada las distintas candidaturas, lo que desestimaron los servicios jurídicos del órgano de control parlamentario, con Salvador Iglesias al frente.

De esta manera en la primera votación celebrada, precisamente la de los miembros de la Junta de Control, se registraron 33 votos a favor, 27 abstenciones, 8 papeletas en contra y una en blanco, con lo que no se consiguió la mayoría cualificada de tres quintas partes de los miembros de la Cámara que establece la ley del ente.

La falta de apoyos es consecuencia de la presencia del periodista Francisco Pomares en la candidatura a la Junta de Control. Pomares fue propuesto por Coalición Canaria, en una decisión impuesta en el seno del partido nacionalista por el líder de CC y expresidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

El hecho de que Pomares preste servicios en calidad de «autónomo», según su definición, para el periódico 'El Día' y la Cadena Ser ha llevado a algunos grupos parlamentarios a cuestionar la idoneidad del candidato impuesto por Clavijo. Cabe recordar que 'El Día' es propiedad de Editorial Prensa Ibérica, que contrata programas con Televisión Canaria, mientras que la Ser es competidora directa de la emisora autónomica. Pomares fue además accionista y consejero de Socater, empresa audiovisual que suministro durante una década instalaciones, personal y medios técnicos a Televisión Canaria.

Tras perder Socater en 2008 la concesión, los socios mayoritarios de Socater se presentaron al concurso que en 2018 fue ganado nuevamente por Videoreport Canarias SA, empresa participada por la editora de CANARIAS7. Pese al anuncio formal por parte de RTVC de que la oferta de Videoreport fue la vencedora, la dirección del ente, con el apoyo expreso del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, dejó sin formalizar la adjudicación.

En estas últimas semanas, Francisco Pomares se ha posicionado en defensa de la estrategia seguida por el equipo de Clavijo, con Santiago Negrín al frente de RTVC y con José Luis Méndez como viceconsejero de Comunicación.

Director General

Tras no salir adelante en la primera votación la candidatura para la Junta de Control, en el pleno parlamentario se votó la designación del director general, para el que ha sido propuesto el actual administrador único de RTVC, Francisco Moreno. Pese a obtener más síes que noes, con 37 votos a favor, un no y 31 abstenciones, tampoco se alcanzó la mayoría reforzada, de manera que se votará igualmente este miércoles.

En la sesión de este martes se computó el voto secreto emitido anticipadamente de los diputados Manuel Domínguez y Lorena Hernández, del PP, Sebastián Franquis del PSOE y Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias.

Para integrar la Junta de Control de RTVC el grupo Socialista ha propuesto a Luz Belinda Giraldo, Alfonso Campoamor y Carmen Medina, esta última en consenso con Agrupación Socialista Gomera, mientras que Coalición Canaria ha designado a Francisco Pomares y Cristina Vera; el Partido Popular a Jorge Rodríguez y Nueva Canarias a Rosa Morera.

En la sesión de la comisión de control de RTVC celebrada el pasado 26 de abril los siete candidatos obtuvieron el respaldo de los diputados presentes, aunque el periodista Francisco Pomares, recibió el voto en contra de Sí Podemos Canarias.

Las candidaturas a la Junta de Control son siete después de que el 2 de diciembre del pasado año el pleno del Parlamento de Canarias aprobase, con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno, ampliar a esta cifra el número de miembros de la junta de control de RTVC, inicialmente fijada en seis.