Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La comisión negociadora de Coalición Canaria para la conformación del Gobierno regional ha anunciado tras su primera reunión con el PP la voluntad de los dos partidos de llegar a un acuerdo, al que invitarían a AHI y ASG, para la investidura del nacionalista Fernando Clavijo como presidente, en un ejecutivo en el que el popular Manuel Domínguez sería vicepresidente.
La voluntad de ambos partidos es alcanzar acuerdos también en las instituciones insulares y locales en las que sumen mayoría, según ha anunciado José Miguel Barragán, miembro de la comisión negociadora de CC.
Noticia Relacionada
Este 'pacto en cascada' permitiría a estas dos formaciones sumar para gobernar los cabildos de Lanzarote y Tenerife -instituciones que han estado en esta legislatura en manos del PSOE- y Fuerteventura -donde ha vuelto a ganar la nacionalista Lola García-. Este acuerdo les da además la posibilidad de gobernar en grandes ayuntamientos como Santa Cruz de La Palma, Puerto del Rosario o Santa Cruz de Tenerife.
En este sentido, Barragán ha negado que el PP haya planteado como exigencia la presidencia del Cabildo de Tenerife o la alcaldía de la capital tinerfeña.
Noticia Relacionada
Ni la estructura del Gobierno ni la presidencia del Parlamento están aún acordadas, aunque sí nueve ejes programáticos sobre los que CC y PP seguirán trabajando por separado con vistas a celebrar nuevos encuentros la próxima semana. En caso de que el acuerdo entre los dos partidos fructifique, invitarían a participar a la Agrupación Herreña de Independientes y a la Agrupación Socialista Gomera, partidos con los cuales alcanzarían la mayoría absoluta.
Con los resultados provisionales de las elecciones, CC, PP y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) suman 35 votos, la mitad de los 70 diputados. Con el apoyo de ASG (tres escaños) sumarían 37 escaños, uno más que de la mayoría absoluta, lo que generaría más estabilidad.
El Partido Popular sigue confiando en que el escrutinio final le 'restituya' el diputado que perdió el pasado domingo en el último momento en la lista insular de Lanzarote a favor de Nueva Canarias. Si este recuento fuera favorable a los populares, con la suma de AHI podrían prescindir de los tres votos de Casimiro Curbelo, aunque desde Coalición Canaria se apunta que «no todo se reduce a las matemáticas» y Barragán ha señalado que aún no saben si recurrirían a ASG.
En su disposición por sentarse con otras formaciones políticas no se contempla a Vox. Como nacionalistas, indican desde esta organización, «no tenemos mucho que hablar con un partido que quiere, por ejemplo, eliminar el estado de las autonomías».
Noticia Relacionada
Europa Press
Según el calendario esbozado por Barragán, la investidura de Fernando Clavijo como presidente se produciría en la segunda semana de julio, a partir del día 10, una vez comenzada la campaña para las elecciones generales.
David Toledo, otro de los negociadores de CC, dijo que hay voluntad de un gobierno estable en Canarias y en las instituciones insulares y locales que apliquen una política para que «la gente recupere la normalidad», recuperen la calidad de vida, el «mermado» estado de bienestar y no vivan «con la tensión económica de estos últimos cuatro años».
Los ejes del acuerdo esbozados por CC y PP incluyen la educación, el REF, una política tributaria «progresiva» que ayude a «desahogar» las economías familiares, la sostenibilidad territorial y energética, desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía y el autogobierno y simplificar la burocracia, expuso Toledo.
La secretaria de Organización, Nira Fierro, el secretario general de Gran Canaria, Sebastián Franquis, y la dirigente de Lanzarote, Dolores Corujo, son los comisionados del Partido Socialista para entablar conversaciones de cara a buscar un acuerdo que permita a Ángel Víctor Torres seguir al frente del Gobierno regional otra legislatura.
Aunque el margen de maniobra es bastante limitado -y sólo suma una mayoría con Coalición Canaria- el PSOE mantiene la esperanza y ha abierto ronda de negociaciones con el resto de fuerzas que ha accedido al Parlamento de Canarias a excepción de Vox, tal como acordó la ejecutiva extraordinaria celebrada el pasado lunes, al día siguiente de las elecciones, indica el PSOE en un comunicado.
Al término de esta reunión, Torres indicó que «hay opciones» y «todavía queda mucha tela que cortar» y no descartó constituir un Gobierno en minoría, después de señalar que Casimiro Curbelo ha sido un «socio leal».
Los socialistas ya han establecido una primera ronda de contactos telefónicos y entre anoche y esta misma tarde estaba pendiente una llamada al Partido Popular para analizar la posibilidad de fijar una reunión formal posterior.
Noticias Relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.