Borrar
Australia Navarro con el presidente del PP, Manuel Domínguez. Parlamento de Canarias
CC y PP premian a Navarro y San Ginés con el Senado

CC y PP premian a Navarro y San Ginés con el Senado

El diputado lanzaroteño tendría la condición de aforado y sus causas abiertas pasarían al Supremo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de julio 2023, 23:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El diputado de Coalición Canaria (CC) y expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha sido designado esta misma semana por la dirección nacionalista como candidato al Senado por la comunidad autónoma. Se une así al nombre de la exparlamentaria del Partido Popular (PP), Australia Navarro, que ya fue elegida por su organización hace meses para ser su representante en la Cámara Alta.

En tercer senador que elige Canarias, y que corresponde proponerlo al Partido Socialista, será elegido esta tarde en una reunión de la ejecutiva regional. Entre los nombres que baraja el PSOE se encuentran el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

Estos nombres serán elevados a la consideración del próximo pleno del Parlamento de Canarias -previsto para el martes, 25 de julio- que debe elegir a los tres senadores.

Aforado

En las pasadas elecciones autonómicas y locales, Pedro San Ginés resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Arrecife por la formación nacionalista, aunque finalmente renunció a su acta. También obtuvo un escaño como diputado de la formación nacionalista por Lanzarote, cargo en el que cesará después de que sea designado representante de la comunidad autónoma en las Cortes.

San Ginés -que releva en el cargo al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo- está actualmente imputado por diversos delitos y su designación como senador lo convertiría en aforado, de tal manera que las causas que tiene pendientes pasarían al Tribunal Supremo.

En el caso de Australia Navarro, desde principios de año se conocía que su futuro político estaría en Madrid, en sustitución de Asier Antona, actual alcalde de Santa Cruz de La Palma.

Una vez que Manuel Domínguez se hizo cargo del partido, inició una importante renovación que se extendió a las candidaturas que se presentaron a las elecciones canarias del pasado mes de mayo. En su última etapa en el Parlamento regional, Navarro ocupó la Secretaría Segunda de la Mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios