Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Gobierno de Canarias tiene sus esperanzas en que la reunión que este viernes celebran el presidente de España, Pedro Sánchez, y el dirigente autonómico, Fernando Clavijo, suponga un avance hacia la modificación de la ley de extranjería.
El encuentro, que tendrá lugar en La Palma y coincide con el fin de las vacaciones de Sánchez en Lanzarote, se produce en medio de un repunte migratorio.
El cambio normativo demandado por el archipiélago permitiría derivar menores migrantes solos de manera obligatoria hacia otras comunidades y aliviar la saturación de su red de acogida. Sin embargo, la tercera e imprescindible pata de la ecuación, el PP mantiene sus exigencias para apoyar cualquier cambio.
En este sentido, y frente a las declaraciones de Clavijo señalando que este verano se había estado trabajando y que actualmente las diferencias entre partidos «son poquitas», el coordinador del PP en Canarias, Jacob Qadri, afirma que no se han producido contactos entre los responsables populares y socialistas en esta materia para intentar acercar posiciones.
Al respecto, Nueva Canarias (NC) ha celebrado que Clavijo se reúna con Sánchez pero ha instado al presidente canario a «convencer» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que apoye la reforma legislativa. En una nota, el dirigente del partido, Román Rodríguez, consideró «imprescindible» este extremo para que se cambie la ley.
Por su parte, desde el PSOE canario, su vicesecretaria, Elena Máñez, valoró el encuentro de manera «positiva» porque forma parte de la «normalidad de las relaciones entre los dos gobiernos». A su juicio, Sánchez siempre ha mostrado su «cercanía» con Canarias para dar respuesta a los asuntos que le preocupan.
Noticia relacionada
A pesar de esta ausencia de contactos, el coordinador popular confía en que el encuentro de Sánchez y Clavijosea «útil y fructífero, y no se quede en postureo» y advierte que su formación sigue demandando garantías «jurídicas y económicas» para aceptar modificar la ley de extranjería.
Entre estas, citó la suficiente dotación presupuestaria para que las comunidades afronten la acogida de menores; establecer un cupo mínimo para cada territorio; y que participen todas las autonomías porque «no puede ser que ante un problema de Estado, Cataluña y País Vasco no participen».
Además de estos «mínimos», recordó que el PP ha reclamado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la declaración de emergencia en todo el Estado para que los gobiernos autonómicos puedan poner en marcha de manera ágil los recursos necesarios.
El coordinador popular recordó que su organización «ha aceptado recibir menores de Canarias, aún a costa de los pactos que teníamos con Vox». Qadri insistió en que no ha habido acercamiento entre PSOE y PP a este respecto pero apostilló que «si el Gobierno cree que su propuesta es buena, debe llevarla al Consejo de Ministros» porque el problema, dijo, «no es del PP, sino de los socios de Sánchez que han condicionado un acuerdo».
Precisamente un decreto ley por parte del Consejo de Ministros es la primera opción del Gobierno de Canarias para encontrar una salida a la saturación de su red de acogida, donde tutela a más de 5.200 menores.
De esta manera, se podrían aplicar los cambios de manera inmediata, pendiente de la convalidación del Congreso. En cualquier caso, Clavijo ha indicado que lo esencial es que se produzcan los cambios en la ley «cuanto antes» porque se espera que entre septiembre y fin de año lleguen entre 3.000 y 7.000 menores más.
La reunión de hoy es previa al viaje de Sánchez a Mauritania, Gambia y Senegal para abordar la cooperación al desarrollo y el refuerzo del control de fronteras.
El director general de Relaciones con África, Luis Padilla, estará presente en algunos actos de la visita a Senegal, donde Canarias desarrolla proyectos de cooperación.
Aunque la migración será el principal asunto sobre la mesa en el encuentro de los dos presidentes, Canarias también está interesada en abordar las cuentas de 2025 o la agenda canaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.