Borrar
Jimena Delgado, en un acto del Partido Popular. Cober
El PP baraja a Asián y Delgado para el Gobierno

El PP baraja a Asián y Delgado para el Gobierno

Los nacionalistas buscan un gestor del Servicio Canario de Salud que garantice buenos resultados, con un consejero de Sanidad de perfil más político

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una vez cerrado el pacto de Gobierno entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y acordado el programa y el reparto de «áreas de influencia», las formaciones van dando forma al organigrama del nuevo Ejecutivo y cerrando la designación de las personas que van a ocupar las consejerías que les corresponden a cada uno de ellos.

Aunque nacionalistas y populares han mostrado gran hermetismo al respecto, lo cierto es que el nombre de Matilde Asián gana enteros entre los conservadores para llevar la Consejería de Hacienda.

El PP apuesta por tirar de experiencia para garantizar la gestión de uno de los departamentos de mayor peso en el Gobierno. Asián ha sido secretaria de Estado de Turismo y portavoz adjunta del PP en el Congreso. Antes había sido viceconsejera de Hacienda en la etapa en que estuvo dirigida por José Manuel Soria y presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Otra popular con perfil técnico aparece en las quinielas para defender un cargo en la estructura del Gobierno. Es la concejala electa en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, que esta misma semana recogió su acta. Aunque algunas fuentes la 'colocan' al frente de la Consejería de Economía, otras voces entienden que la figura del Comisionado para el Desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), de nueva creación, le viene como anillo al dedo.

Por la parte nacionalista, el único diputado en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, quiere volver al Ejecutivo, donde ya defendió la Consejería de obras Públicas.

Equilibrio

De esta manera, el pacto busca equilibrios territoriales y compensar a Gran Canaria, puesto que la Presidencia y la Vicepresidencia estarán ocupadas por personas de Tenerife.

A las líderes populares se une el único nombre del PP que ya está asegurado: la Presidencia del Parlamento de Canarias será para la dirigente lanzaroteña Astrid Pérez.

El PP también tienen sobre la mesa el nombre de la exconsejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, para titular este área.

Sin embargo, esta decisión podría generar malestar entre sus socios nacionalistas en la isla majorera que aspiran a ostentar una Consejería, probablemente la de Reto Demográfico. En caso de producirse, sería la primera vez que Fuerteventura tuviera dos departamentos.

Igualmente baraja el PP otro nombre que ya formó parte del Gobierno como viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Torres, para dirigir el área de Energía y Sostenibilidad.

Aunque el presidente de PP, Manuel Domínguez, y el secretario general de CC, Fernando Clavijo, han apuntado que su objetivo es buscar los mejores perfiles frente a la búsqueda de equilibrios, lo cierto es que los buenos resultados en La Palma avalan que Nieves Lady Barreto -negociadora de este pacto- tenga presencia en el nuevo Ejecutivo. Ya formó parte del Gabinete de Clavijo en Política Territorial.

Sanidad requiere buena gestión

Entre las áreas que debe gestionar Coalición Canaria, una de las más complicadas es, sin duda, Sanidad. A día de hoy, y aunque se han establecido contactos, el exconsejero José Manuel Baltar ha expresado su negativa a volver al Gobierno para llevar este departamento.

En cualquier caso, los nacionalistas buscan un perfil político para estar al frente de la Consejería, a la vez que prefieren uno más técnico que pueda hacerse con el verdadero motor de este área: el Servicio Canario de Salud (SCS).

Tanto el PP como CC han sido especialmente críticos en esta legislatura con la gestión sanitaria, por lo que ahora están especialmente interesados en poner al frente de la misma a una persona que pueda realizar un buen desempeño.

Compensar a los socios

PP y CC suman 34 diputados, por lo que ha sido necesario acudir a la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) para alcanzar la mayoría.

Y este apoyo tiene recomensa. Es probable que los herreños se hagan con Agricultura, un cargo que ya desempeñó Narvay Quintero y que podría repetir. En el caso de los gomeros, no tendrán consejería, pero sí poder en practicamente todas las áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios