Tavío percibió 1.155 euros en agosto, seis veces más que la presidenta

Portavoces y mesa cobran dietas en plenas vacaciones

17/09/2017

Todos los miembros de la Mesa del Parlamento -a excepción del secretario segundo- y todos los portavoces de los grupos cobraron dieta mientras disfrutaban de sus vacaciones de agosto. Los importes, vinculados únicamente al cargo que ostentan, van desde 160 euros como mínimo hasta los 1.155 euros en un solo mes.

/ Santa Cruz de Tenerife

Este año, el Parlamento clausuró totalmente su actividad en agosto y todos los diputados pudieron irse de vacaciones por un mes con sus retribuciones mensuales ordinarias en el bolsillo, a las que pudieron sumar la mitad de la paga extraordinaria anual y que reciben cada verano.

A todo ello, los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios gozaron además del cobro de dietas vinculadas exclusivamente al cargo que tienen. Por eso, no necesitan justificar su cobro con la realización de ninguna actividad. De hecho, la Cámara registra solamente una reunión de la Mesa, el 30 de agosto.

A ella asistieron la presidenta Carolina Darias, el vicepresidente primero, David de la Hoz, la vicepresidenta segunda, Cristina Tavío, y el secretario primero, Mario Cabrera.

Según los datos publicados en la web institucional, Darias cobró en agosto una dieta de 175 euros, Mario Cabrera 160 euros, David de la Hoz 403 euros y Cristina Tavío 1.155 euros, éste último caso seis veces más que la máxima responsable del Legislativo.

Al respecto, la vicepresidenta segunda explica que los 1.155 euros corresponden a «atrasos de junio, julio y a la asistencia a la procesión de la Virgen de los Reyes en representación del Parlamento», en El Hierro. En la web, figuran de forma adicional 893 euros en julio y 1.613 euros en junio.

Atrasos. En cuanto a De la Hoz, el importe incluye la dieta de julio y la de agosto -160 euros cada una- y los 83 euros por asistir a la reunión a través de videoconferencia, según aclaran en la Cámara. No obstante, en julio cobró en concepto de dietas 1.446 euros, según figura en la web.

Héctor Gómez, el secretario segundo de la Mesa, no ha cobrado nada más que su retribución mensual como secretario segundo.

En el Parlamento, se reconoce el derecho a percibir estas cuantías por «las responsabilidades de gobierno y gestión permanente al frente de la Cámara».

En el caso de los portavoces, estos recibieron un dinero extra sin haberse visto en la obligación de participar en ninguna actividad relacionada con su responsabilidad legislativa.

En este sentido, los diputados elegidos en las circunscripciones electorales no capitalinas son los que se benefician de las mayores cantidades, como sucede con cualquier otro cobro contemplado en la normativa.

Así, Casimiro Curbelo -La Gomera- e Iñaki Lavandera -Fuerteventura- han podido añadir a sus bolsillos respectivos 320 euros cada uno mientras descansaban. Australia Navarro, Noemí Santana y Román Rodríguez han cobrado 260 euros respectivamente, correspondientes a su circunscripción de Gran Canaria. El que menos ha percibido ha sido José Miguel Ruano, 180 euros, ya que su circunscripción se sitúa en Tenerife.

Al igual que sucede con los miembros de la Mesa, el Parlamento contempla un reconocimiento económico a los portavoces, «por su dedicación a las funciones representativas de su grupo parlamentario». Además, en su caso, la cantidad indicada equivale a «dos dietas al mes», al margen de que haya o no actividad institucional.