Borrar
Abdulah Arabi (c) hizo balance de la situación del Sáhara accidental. EFE
El Polisario avisa de que si España cede a Rabat su espacio aéreo «nos tendrá enfrente»

El Polisario avisa de que si España cede a Rabat su espacio aéreo «nos tendrá enfrente»

La RASD celebra su 48 aniversario «sin muestras de cansancio», con mano tendida hacia la vía pacífica y con el objetivo de defender el derecho a la independencia del pueblo sahararui

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha advertido de que si el Gobierno de Pedro Sánchez cede el control del espacio aéreo del Sáhara occidental a Marruecos«nos tendrá enfrente».

Esta misma semana, el presidente de Canarias, Fernando ClavIjo, señaló que «al parecer», Madrid está planteando esta posibilidad, tal como ha hecho, dijo, con el control marítimo y terrestre.

Para el dirigente saharaui, «España no es dueña de ese espacio» y, por tanto, no puede decidir sobre este asunto, que se adoptó en la ONU.

Arabi compareción ante los medios junto al consejero insular de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y el delegado del Polisario en Canarias, en el 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para dejar constancia de que el pueblo saharaui continúa luchando por la independencia que les reconoce el derecho internacional. A pesar de que han pasado casi 50 años «no estamos cansados», indicó.

El representante saharaui subrayó que desde que se produjo el cambio de posición del Ejecutivo de Sánchez, apoyando el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara, «se han suspendido las relaciones« entre los dos gobiernos.

En este momento, puntualizó, «no existe ninguna relación entre el Polisario y Madrid» y exige que se revierta esa decisión y el Ejecutivo central «vuelva a la senda del derecho internacional».

Todo lo que se ha producido desde ese giro en la relación bilateral tiene que ver, dijo, «con el chantaje y manipulación» que ejerce Marruecos en asuntos como la inmigración y agregó que el Polisario «no se opone a las relaciones entre Rabat y Madrid».

Sí hizo hincapié en que este viraje «rompe el consenso que ha existido en España en estos 48 años, que es colocar la solución de la situación que vive el Sáhara en el marco de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

A pesar de la N de apoyo a las pretensiones de N, «eso no cambia la situación política del Sáhara ni la solidez jurídica«, aunque reconoció que la»compleja situación internacional« genera un escenario que »hace peligrar« el derecho internacional.

Aunque siguen con la mano tendida a un solución pacífica, porque su lucha se basa en el derecho internacional, ahora están en la lucha armada en la zona de Guerguerat por la «violación» de este territorio por parte del ejército marroquí en noviembre de 2020, lo que ha generado una situación de «inestabilidad total» en la región.

Abdulah Arabi insistió en exigir a la ONU que actúe para reconducir esa situación y recuperar el terrotorio mediante la negociaicón. Aunque la lucha nunca nos gustó, dijo, es un derecho legítimo y apostilló «la libertad no se regala, se gana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios