Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Inmigrantes alojados en un hotel de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria. FIRMA
La policía de Mogán comprobará el lunes qué complejos siguen con inmigrantes

La policía de Mogán comprobará el lunes qué complejos siguen con inmigrantes

El gobierno de Bueno mantiene la hoja de ruta anunciada mientras San Bartolomé se da tiempo para decidir porque en el pacto hay discrepancias

G. FLORIDO

L

Jueves, 31 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy expira el plazo que inicialmente dieron Mogán y San Bartolomé de Tirajana para que los complejos turísticos de sus municipios que acogían a inmigrantes estuviesen desalojados al acabar el año. Así lo anunciaron representantes de ambos gobiernos en una rueda de prensa conjunta el 26 de noviembre pasado. Si mantenían esa actividad en enero, advirtieron, se les abriría expediente y podrían ser sancionados. Mogán continúa con su hoja de ruta y anuncia que el lunes mandará otra vez a la Policía Local a inspeccionar si siguen con esa actividad distinta a la turística, que fue para la que se les dio licencia. Pero San Bartolomé se da margen para decidir. PSOE y CC, dos de los socios del cuatripartito que gobierna en el municipio, mantienen posturas diferentes sobre si sancionar o no a los complejos y prefieren debatirlo y consensuarlo entre los 4 grupos.

Lo que sí comparten ambos ayuntamientos es la falta de información, que Mogán achaca a la Delegación del Gobierno. Ninguno de estos dos consistorios dice tener actualizado el censo de inmigrantes acogidos en los complejos. El dato más reciente que se les facilitó, según apunta el primer teniente de alcalde moganero, Mencey Navarro, data de hace dos semanas. Entonces ascendía a unos 3.200. Por lo pronto, solo les consta que uno de los 11 complejos ya fue desalojado.

En todo caso, anunció que a partir del 4 de enero la Policía Local repetirá visita de inspección a los hoteles y apartamentos que acogen a inmigrantes. Levantarán acta. A aquellos que persistan en esa actividad, se les dará un plazo de 10 días, con audiencia incluida, para que subsanen el precepto legal vulnerado. De no hacerlo, se exponen a sanciones de entre 6.000 y 150.000 euros.

PSOE y CC en San Bartolomé exploran una fórmula consensuada y evitan que el pacto de gobierno acabe erosionado

Mientras, en San Bartolomé todo queda pendiente a lo que pacte el cuatripartito. La alcaldesa, Concepción Narváez, del PSOE, ha asegurado que no sancionarán a los hoteles, pero su edil de Disciplina Urbanística, Alejandro Marichal, de CC, ya mandó a la Policía Local a hacer las inspecciones. Sin embargo, ambos comparten que lo prioritario es mantener unido a un gobierno por el que ambos siguen apostando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios