Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Podemos exige que cualquier decisión sobre el telurio cuente con Canarias

Podemos exige que cualquier decisión sobre el telurio cuente con Canarias

Podemos exigirá al Gobierno que cualquier decisión que se tome sobre las reservas de telurio, cobalto y otros metales halladas en montes submarinos del Atlántico cuente con la opinión de los ciudadanos de Canarias, en cuya sociedad siguen "muy presentes" las prospecciones petrolíferas.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de Unidos Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, y Las Palmas, Meri Pita, han registrado este jueves en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno central, para que informe sobre el descubrimiento del que puede ser el mayor yacimiento de telurio del mundo en Tropic, un monte submarino situado a más de 260 millas al sur de la isla de El Hierro.

"Estamos en un momento en el que la reivindicación principal es la transparencia y la capacidad de decidir del pueblo canario. Parece que el Gobierno de España estaba tras la pista del telurio desde 2011, algo de lo que supuestamente no fueron informadas las instituciones canarias y mucho menos la ciudadanía", dice Rodríguez, en un comunicado.

Podemos reclama también información sobre el estado de la solicitud presentada por España ante Naciones Unidas para ampliar las aguas bajo su jurisdicción en esa zona desde las 200 hasta 350 millas y sobre las campañas de investigación que se han realizado en esa zona desde 2011.

Alberto Rodríguez recuerda al Ejecutivo la situación que se produjo con las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Consejo de Ministros a Repsol a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de la oposición del Gobierno canario, su Parlamento, los cabildos y numerosos colectivos sociales.

El diputado tinerfeño subraya que todo eso sigue "muy presente" en la sociedad del archipiélago y que ahora se "se ha empezado mal, porque las instituciones canarias aseguran que se han tenido que enterar por la prensa de las actividades de búsqueda que se han estado realizando en aguas cercanas a las islas".

Podemos pedirá además al Gobierno que explique si tiene algún plan para extraer esos minerales y, en ese caso, que precise qué consecuencias medioambientales tendría esa actividad minera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios