Pleno del Parlamento, en directo: Clavijo critica la «pobre» herencia que recibió en vivienda
El Gobierno regional está «convencido» de que las medidas que está tomando funcionan, pero pide que el Estado cambie la ley
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, critica la «pobre herencia» que en materia de vivienda recibió su Gobierno del Pacto de las Flores. Una herencia de «parálisis absoluta», añadió. Pero está convencido de que las medidas que está tomando ahora el Ejecutivo regional cambiarán las cosas.
Clavijo, que respondía a una pregunta del diputado conservador Juan Manuel García Casañas (PP), destacó que, aunque no hay «recetas milagrosas», porque para lograr una vivienda nueva pueden pasar entre cuatro o cinco años, sí se han tomado medidas. Por ejemplo —citó—, el incremento en los presupuestos de 2026 del 15 % del presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), que alcanza los 197 millones de euros, de los que «141 se dedican a rehabilitación y construcción de nueva vivienda».
El jefe del Ejecutivo canario también se refirió al bono joven de alquiler y a la ampliación del registro de Visocan para demandantes de vivienda, así como a las medidas de reducción fiscal.
«Todas estas medidas estamos convencidos de que van a mejorar el acceso a la vivienda, pero el Estado debe hacer lo suyo, y es cambiar la ley de vivienda», dijo.