Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El 50% de las playas canarias corren el riesgo de desaparecer

El 50% de las playas canarias corren el riesgo de desaparecer

cumbre del clima cop 27 ·

Un estudio impulsado por la Consejería de Transición Ecológica de Canarias arroja este dato, entre otros reveladores, sobre la adaptación del territorio al cambio climático

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha presentado los resultados de un estudio único sobre adaptación climática en la Cumbre del Clima COP 27 de Sharm el-Sheij (Egipto).

El proyecto en cuestión, 'PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Adapta Costas', se desmarca de otros informes por recoger con tanto detalle las consecuencias que podría tener el cambio climático en los entornos costeros de las islas en caso de no tomarse ninguna medida, por parte de las instituciones públicas, frente a este fenómeno en los próximos años.

Valbuena explicó que este trabajo de su departamento ha despertado el interés de profesionales del sector y gobiernos de todo el mundo que desean replicar el modelo en su territorio. «En esta batalla climática que afrontamos como conjunto, los territorios archipelágicos nos encontramos en primera línea de fuego, por lo que es fundamental conocer con detalle los riesgos a los que nos exponemos si no actuamos a tiempo y no promovemos las suficientes medidas de adaptación».

«Este estudio arroja datos tan alarmantes como la probabilidad de que en la segunda mitad de este siglo pueda desaparecer el 50% de las playas de Canarias, que se tengan que replantear infraestructuras básicas como aeropuertos y carreteras o que el 10% de la población del archipiélago tendrá que ser reubicada por la subida del nivel del mar que experimentaremos en los próximos años», aseveró Valbuena. En este sentido, la futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de Canarias tendrá un papel fundamental, ya que priorizará la variable climática en los procesos de ordenación territorial.

El proyecto determina, entre otras cifras, que las pérdidas económicas directas estimadas asociadas tanto a los procesos erosivos como a las inundaciones costeras derivadas del cambio climático pueden alcanzar un 11% del PIB actual en el peor escenario posible para el año 2100.

Este trabajo ha llegado a la Cumbre del Clima de Egipto después de que haya sido compartido con la sociedad canaria y con los distintos ayuntamientos de las islas, a través de diferentes reuniones que ha mantenido la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

«Las corporaciones locales tienen una responsabilidad fundamental en todo este proceso y va a ser necesaria una seria reflexión sobre la ordenación de nuestros espacios costeros, por ello consideramos importante que los responsables técnicos y políticos sepan a qué nos enfrentamos en caso de no implicarnos en esta lucha, aunque sepamos que algunas medidas no sean del agrado de todo el mundo», añadió Valbuena.

Toda la información de este estudio, encomendado por la Consejería a su empresa pública Grafcan, se encuentra disponible en el enlace web www.pimacostas.grafcan.es. La iniciativa ha contado con la asistencia de cuadros técnicos y científicos propios, así como del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios