Pita arropa la candidatura de Monzón en las primarias de Podemos
El inminente proceso de primarias de Podemos en Canarias se dirige como un bólido hacia un nuevo escenario inflamable. A las candidaturas de Noemí Santana y Juan Márquez para la secretaría general se sumará la de Concepción Monzón, que contará con el apoyo de Meri Pita.
Pita ha prometido estar al margen de su relevo, pero lo cierto es que desde el corazón de Podemos en Canarias todos señalan su liderazgo como indeleble. Por eso, desde los dos polos que hasta ahora manifestaban públicamente su vocación de candidatos, los de Santana y Márquez, esperaban una tercera vía vinculada a la de la todavía secretaria general.
Tras especular con el nombre de Javier Doreste, al final todo ha quedado esclarecido con la presencia en el juego de Concepción Monzón, diputada en el Parlamento de Canarias y secretaria política de la organización morada en las Islas.
En Madrid se cree ciegamente en todo lo que diga Pita. Y se esperaba que la candidatura que parta de la raíz de su núcleo de trabajo acabara confluyendo con Noemí Santana, en una pinza política que se robustecería sumando los apoyos de ambas partes y dejando mermado al proyecto político de Márquez.
Incluso se llegó a trabajar en mesas de diálogo, en las que se debatía la conveniencia de unificar proyectos y se iban masticando puntos en común. En este escenario también tenía gran importancia la figura del diputado por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez. Este es uno de los principales apoyos para la candidatura de Noemí Santana, y se le consideraba un muñidor esencial del posible pacto. Pero, de repente, el sector de Pita dio concluidas las negociaciones, según cuentan fuentes de Podemos que han sido consultadas recientemente por ambas candidaturas en la búsqueda de su apoyo.
No obstante, con los otros dos aspirantes volcados semanas atrás en la captura de apoyos para integrar sus equipos, el proyecto que llevará a Monzón al frente parece tener un retraso que le está afectando a la hora de conseguir llenar sus listas.
Al fondo del retrato queda Juan Márquez, que trabaja de forma paralela en la consolidación de un equipo de trabajo y que esperar dar salida a sus documentos políticos esta misma semana.
Al lado de Pita desde co.bas.
Concepción Monzón es actualmente diputada y coordinadora del grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias. Es una figura cuya trayectoria política ha estado muy cerca siempre de la de Meri Pita, con la que antes de que convivieran en el partido morado ya tenían un común en el mundo sindica. Moreno lleva casi quince años en co.bas Canarias, organización de la que Meri Pita ha sido cabecera hasta su paso al liderazgo orgánico de Podemos en las Islas. A su vez, Monzón también fue pieza importante en la estructura de poder del partido en las Islas, ya que antes de volcarse en el trabajo en la Cámara fue secretaria de organización.