Borrar
Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Canarias. c7
CC y PP piden la devolución de las cuentas y mayor alivio fiscal

CC y PP piden la devolución de las cuentas y reclaman mayor alivio fiscal

Los partidos del Pacto de las Flores rechazarán estas iniciativas, aunque el Gobierno ha dejado la puerta abierta a aprobar enmiendas parciales

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de noviembre 2022, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición al Pacto de las Flores en el Parlamento pedirá la devolución del presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año. Coalición Canaria y Partido Popular presentan sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley en el debate de primera lectura al entender que no da respuesta al momento de incertidumbre que vive el archipiélago.

El Gobierno ya ha señalado que rechazará ambas iniciativas, aunque deja la puerta abierta a aceptar algunas propuestas en el trámite de enmiendas parciales.

El portavoz de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, lamenta que el presidente del Ejecutivo no haya querido sentarse para alcanzar acuerdos, ya que de haberlo hecho, dice, «hoy no habría enmienda a la totalidad y Canarias contaría con un proyecto de ley más cercano a lo que necesita para aliviar el peso de la crisis sobre las familias, las empresas y los sectores productivos.

Su propuesta, agrega, es una alternativa rigurosa «a este presupuesto insuficiente, que sigue fiando su éxito a un mayor volumen de recursos pero no a la correcta distribución de los mismos, ni a la excelencia en su gestión».

A juicio del dirigente de Coalición Canaria, en el presupuesto elaborado por el Ejecutivo regional «pesa más la cercanía del proceso electoral que la planificación efectiva, y volvemos a incidir en la deficitaria capacidad de gestión del Gobierno».

A su juicio, la acción pública debe atenuar los efectos de la inflación sobre las personas, las pymes y los autónomos y reorientar la priorización de algunas acciones de la gestión pública que caminen en ese sentido. En cambio, dice, el plan de alivio fiscal del Gobierno ha sido abordado de forma «tímida» y solo destina 100 millones de euros.

Para el PP es «irreal»

También el grupo Popular centra su enmienda a la totalidad en la «incapacidad del Gobierno de resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos ante la escalada de precios y el escenario económico actual».

En este sentido, el líder de los populares canarios y portavoz en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, ha reiterado que el proyecto de ley presentado por el Gabinete de Ángel Víctor Torres es «irreal y difícil de ejecutar».

Los populares también centran su propuesta en un plan de alivio fiscal más cercano a la realidad, explican, que el presentado en las cuentas canarias para el próximo año, que han calificado de «ridículo».

En este sentido, el portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Fernando Enseñat, consideró estos días pasados que por parte del Gobierno «es una burla» anunciar una rebaja de 100 millones de euros en el IRPF para los contribuyentes canarios en 2023 cuando va a recaudar 500 millones más.

Ante este escenario, han propuesto como alternativa «un verdadero plan de alivio fiscal para todos los canarios», con una rebaja temporal del IGIC del 7% al 5%, una rebaja de los cuatro tramos inferiores de renta en el IRPF, una rebaja del IGIC eléctrico a los autónomos y a las pymes, recuperar la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios